Las coberturas petroleras para 2016, sumadas a los recortes preventivos del presupuesto, así como el uso de los remanentes del Banco de México para disminuir la deuda y el déficit del país, ponen a México en una posición sólida, pese a la falta de un acuerdo entre los países petroleros que se reunieron en Qatar y que reavivaron los temores de volatilidad en el mercado de los hidrocarburos, afirmó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.
El funcionario señaló que pese a la caída en los precios del petróleo que ocurrió el lunes pasado, todavía hay una recuperación importante respecto del punto más bajo del año.
“El precio del petróleo ha subido en las últimas semanas alrededor de 10%. El lunes tuvo una disminución por esto de 2%. Todavía hay un incremento desde su punto más bajo de alrededor de 7 a 8%”, comentó el funcionario durante la inauguración de la 26 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Contrario al panorama pesimista posterior a la reunión de Doha, el petróleo tuvo una jornada de respiro, pues el precio del Brent se recuperó 2.6% para llegar a 44.03 dólares, mientras que el West Texas Intermediate avanzó 1.3 dólares para situarse en 41.08.
El buen resultado contagió a la mezcla mexicana que avanzó 4.07% para ubicarse en 32.92 dólares por barril.
Finalmente, Aportela Rodríguez confirmó que el Banco de México ya entregó sus remanentes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se utilizarán para reducir los requerimientos de deuda de este año y a reducir el endeudamiento de años anteriores.