El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desacreditó nuevamente las protestas estudiantiles que al día de hoy mantienen cerradas 10 escuelas vacacionales, en donde los jóvenes aseguran que ha habido intimidación por parte de las autoridades educativas de sus planteles y acciones de grupos porriles para amedrentarlos.
En un comunicado de prensa, la Dirección General del Instituto insiste en que ya aclaró y resolvió las confusiones generadas por la Secretaría de Educación Pública en torno a la adscripción del Instituto, confusión que ocasionó las movilizaciones de la semana pasada.
“Ante los paros iniciados este día en las vocacionales 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13, 15 y CET 1, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informa que no se observa una causa concreta que justifique la interrupción de las actividades académicas”, menciona el boletín.
“Respecto al acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ya ha sido aclarado, donde se sectorizaba al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, éste fue modificado por el titular de la SEP para adscribir al Instituto directamente a esa dependencia, tal como establece la Ley Orgánica del Politécnico desde que fue creado”.
Sin embargo, cada escuela tiene sus propias demandas. Por ejemplo el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 8 reclama agresiones a los estudiantes que han estado protestando mientras que en el plantel 5, los estudiantes reclaman la operación de grupos porriles.