Productores de limón de la Central de Abasto pondrán a la venta a 22 pesos el kilogramo de ese producto por costal de 15 kilos del jueves 21 al domingo 24 de abril, informó la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina.
La venta se llevará a cabo en el jardín ubicado a un costado de las oficinas de la Administración General de la CEDA, a partir de las 4:00 horas y sólo se venderá un máximo de dos arpillas por persona.
La dependencia capitalina destacó que dicha acción representa un esfuerzo para abastecer a comerciantes y compradores con el precio más bajo del mercado, pues ante la carencia de la producción y la estacionalidad, el precio del cítrico se ha elevado en los últimos días.
Precio del cítrico disminuirá a partir de mayo
En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que el aumento en el precio del limón se debe a afectaciones climatológicas y al ajuste cíclico de la temporada de producción del cítrico, cuya regularización se prevé a principios de mayo.
El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, señaló que esta situación obedece a la temporada de cultivo del fruto de cada año, siendo los meses de marzo y abril los más complejos.
En gira por el estado, el funcionario federal aseguró que después de esta etapa se reduce y estabiliza el precio del producto.
Añadió que las heladas tardías en los estados de Michoacán y Colima -principales entidades productoras de limón- afectaron la floración de los cultivos, pero que el proceso secundario ayudará a la compensación de la cosecha del cítrico y su recuperación para estabilizar la oferta y demanda en el mercado nacional.