Humberto Castillejos, consejero Jurídico de la Presidencia de la República, indicó que la iniciativa presentada este día por el presidente Enrique Peña Nieto y enviada al Senado sobre el uso de mariguana con fines médicos y científicos, es una síntesis de los consensos que hubo durante los cinco debates nacionales.
Indicó que, tras los debates, se llegó a dos conclusiones. Primero “que la mariguana y sus ingredientes activos deben de ser utilizados para medicinas.
Y la segunda es que la intención es no criminalizar a quienes sólo consumen mariguana.
“Lo que sí hay un consenso pleno de todos los médicos es que la mariguana sí hace daño a la salud”, reiteró.
Respecto al lugar dónde se podría consumir, aclaró que si alguien está en un parque donde no afecta a nadie lo puede hacer y no habría consecuencia administrativa, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Explicó que la aprobación de la iniciativa deberá regular administrativamente la prohibición de consumirla “en lugares públicos, o frente a terceros sin su consentimiento o frente a menores”, tal y como ocurre con el tabaco.
En los conciertos los policías tampoco podrían detener a un asistente que decida fumarla. (con información de Grupo Fórmula)
tpc