BUENOS AIRES. Argentina comenzó a normalizar hoy la situación de su deuda al pagarles en efectivo nueve mil 300 millones de dólares a los fondos “buitre” que especularon con los bonos y derrotaron al país sudamericano en tribunales de Estados Unidos.

 

La semana próxima, Argentina cubrirá seis mil 200 millones de dólares más y con ello completará la deuda que mantenía con los fondos “buitre” que obtuvieron ganancias estratosféricas.

 

El país pudo pagar gracias a que esta semana emitió bonos de deuda y obtuvo préstamos por 16 mil 500 millones de dólares que cubrirá en plazos máximos de 30 años a una tasa de interés promedio de 7.2 por ciento anual.

 

De esta manera, Argentina pondrá fin a la situación irregular de la deuda que enfrentaba desde la crisis económica de 2001, volverá a los mercados financieros internacionales y se someterá otra vez a las revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Los fondos “buitre” fueron los grandes vencedores de este largo proceso, ya que representan apenas al 7.0 por ciento de los bonistas que jamás aceptaron renegociar su deuda con quitas históricas, como sí lo hizo 93 por ciento de los acreedores en dos procesos realizados en 2005 y 2007.

 

En 2014, un tribunal de Estados Unidos impidió que Argentina siguiera pagando su deuda con los acreedores que sí habían aceptado acuerdos, lo que colocó al país en un inédito e involuntario “default”.

 

La decisión implica una derrota para el país, pero el gobierno del presidente Mauricio Macri confía en que gracias al nuevo endeudamiento récord, el país comenzará un proceso de recuperación económica.