A cinco días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el PRI en el Senado se comprometió a formar los consensos con el resto de los grupos parlamentarios para aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que regula el uso de la mariguana con fines medicinales.

 

Asimismo, confió en que esta misma semana puedan ser aprobadas las leyes secundarias anticorrupción y la iniciativa para reformar el sistema policial mexicano.

 

Sobre el tema de la mariguana, el senador Gamboa Patrón, calificó la iniciativa del Ejecutivo de vanguardista al considerar que además de alentar el uso terapéutico de la mariguana, “elimina círculos viciosos de marginación, al dejar de criminalizar su consumo”.

 

Aclaró que esta propuesta no significa el menoscabo a las acciones que atiende el Gobierno de la República para atacar el fenómeno del crimen organizado, “asociado con las drogas de una forma integral, con el uso de sistemas de inteligencia, una mejor coordinación entre las autoridades y la desarticulación de grupos delincuenciales y sus estructuras financieras”.

 

No obstante reconoce que las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, resarcirá “muchas injusticias, entre ellas dará libertad a quien no cometió graves errores y que hoy está padeciendo la cárcel, como pudo ser el consumir marihuana”.

 

De ahí su confianza en que a la par de la aprobación de la iniciativa para regular el uso medicinal de la mariguana, el Senado, logre los acuerdos necesarios para aprobar las leyes que formaran el Sistema Nacional Anticorrupción y la iniciativa para reformar el sistema policiaco nacional, “ya que este es un instrumento necesario y urgente”, enfatizó el coordinador priista.