Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, declaró que la investigación del caso Iguala continúa siendo un trabajando de tiempo completo y aun atienden las líneas de investigación.
Además, destacó que la PGR no permitirá impunidad y continuarán las investigaciones hasta que todas las personas responsables de la desaparición de los normalistas sean presentadas ante las autoridades.
Del mismo modo, sostuvo que esta es la investigación más grande que ha realizado la PGR, la cual contó con ayuda internacional y fija precedentes en diversos temas periciales.
Del mismo modo, el subprocurador agradeció al GIEI por las aportaciones que proporcionó, las cuales serán analizadas con apertura, responsabilidad y apego a derecho. Además, el grupo favoreció el acercamiento entre las autoridades y los familiares de las víctimas, pues es necesaria la cooperación entre ambos para que una investigación tan amplia y compleja avance.
A su vez, reiteró que la PGR brindó al GIEI todas las libertades que requirieron para que pudieran realizar su trabajo.
El panel de especialistas realizó su análisis con base en toda la información que había, como fue comunicado públicamente se indicó que en el basurero de Cocula, con base en los análisis realizados, hay evidencia suficiente para asegurar que hubo un incendio a gran escala.
Al menos 17 seres humanos fueron quemados en el lugar, pero para corroborar los hechos la indagatoria sigue abierta y se consideran todas las líneas de investigación.
En tanto, aclaró que la presencia del quinto autobús fue integrada por la PGR desde el inicio de la investigación.
El 11 de septiembre personal se trasladó a Cuautla, Morelos, para realizar exámenes periciales, en los que se constató que dicho camión no contaba con modificaciones, además un binomio canino revisó la unidad en busca de restos de droga, además la declaración del chofer permitió descartar esta teoría.
En relación con el video mostrado hoy por el GIEI, la PGR analizará el material y evaluará lo conducente.
La PGR anunció el interés de continuar trabajando con las familias y sus representantes, además dijo que brindará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos toda la información pertinente para que puedan seguir el caso.
En esta semana se dará a conocer un amplio informe de la investigación hasta el segundo informe del GIEI.