La presidenta de la Comisión especial de seguimiento de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Guadalupe Gutiérrez Murguía, convocó a una reunión ordinaria urgente de este órgano el próximo miércoles a fin de trazar la ruta una vez que se conoció el segundo y último informe de este grupo de expertos, que refleja inconsistencias en la actuación de la policía ministerial y sostiene la tesis de que los cuerpos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como establece la versión del gobierno federal.
Diputadas de oposición que integran esta Comisión lamentaron que en el evento no haya estado presente un solo representante del gobierno federal, lo que muestra –coincidieron- el desinterés por el trabajo del GIEI.
La diputada Cristina Gaytán (PRD) dijo que es indispensable investigar sobre la presencia de funcionarios de alto nivel en el río San Juan un día antes de que se cerrara una importante diligencia.
Y pidió al gobierno federal atender las observaciones, ya que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y en el Senado estará atento de que así suceda.
“Es terrible que no haya habido funcionarios para revisar el informe; es grave dado que es un proceso que atiende la petición de los padres y familiares de los 43 desaparecidos y es un convenio firmado con el gobierno mexicano. El que no haya estado ahí nos deja clara su posición sobre la observación internacional”, dijo Gaytan, integrante de la comisión especial para el seguimiento de los trabajos del GIEI en México.
La diputada de Morena, Araceli Damian, lamentó que la PGR haya obstruido el trabajo del GIEI y la participación de policías federales en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, la noche del 26 al 27 de septiembre.
“Quienes hacen los análisis periciales deben ser independientes de la PGR, la parte de investigadora necesita que los peritos sean independientes. La PGR basa su informe en declaraciones de narcos y no están basadas en las pruebas científicas, cuando debe ser lo contrario”, consideró.