A cinco días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado buscará los consensos necesarios para aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que regula el uso de la mariguana con fines medicinales.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, calificó dicha iniciativa como vanguardista al considerar que además de alentar el uso terapéutico, “elimina círculos viciosos de marginación al dejar de criminalizar su consumo”.
En contraste, Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva (PRD), dijo que la iniciativa del Ejecutivo es “hipócrita”, porque lejos de combatir al crimen organizado, fomenta la compra de mariguana en el mercado negro, “ya que con la iniciativa nunca se regula el mercado”.
Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), quien presentó una iniciativa que abarca desde el uso medicinal y terapéutico hasta la regulación para su comercialización, también cuestionó la iniciativa de Peña, al estimar que “mover los umbrales de 5 a 28 (gramos) no es suficiente, si de cualquier manera hay que ir al mercado negro ahora a conseguir 28 gramos”.
Tema anticorrupción
También en esta semana, los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM tratarán de ponerse de acuerdo para aprobar las leyes secundarias del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
El presidente de la comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, informó que este lunes se reunirá con sus homólogos de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero; y de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas, para determinar si los trabajos realizados durante este fin de semana permiten que este martes se instalen en reunión las tres comisiones, con el fin de aprobar un predictamen.
El PAN ha condicionado la aprobación de dichas leyes al nuevo sistema policiaco del país, que es otro de los temas que pretenden aprobar los senadores antes del 30 de abril, cuando concluye el período ordinario de sesiones.