El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, entregó al Senado de la República su iniciativa para reformar la Ley General de Salud en la que reconoce las cualidades terapéuticas de la cannabis, establece incentivos para fomentar la investigación y la producción de suplementos alimenticios hechos a base de la mariguana no proactiva.

 

Asimismo, propone que la Secretaría de Salud facilite la importación de materias primas o productos terminados que no cuenten con registro sanitario a los pacientes que tienen enfermedades poco frecuentes con afecciones crónico-degenerativas, para que tengan la posibilidad de acceder a los tratamientos que les prescriban sus médicos y puedan gozar de los tratamientos cuya calidad, seguridad y eficacia haya sido probada en otros países, para lo cual deberá facilitar la autorización y las exenciones necesarias.

 

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió la iniciativa y dijo que de inmediato sería turnada a las comisiones que dictaminan el tema.

 

Los presidentes del Congreso criticaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que se queda corta porque no prevé el mecanismo para comercializar de manera legal la mariguana.

 

Jesús Zambrano y Roberto Gil señalaron que existe una laguna en la forma en que se podrá adquirir la mariguana para uso personal, misma que el Ejecutivo incrementó su gramaje de 5 a 28 gramos como máximo.

 

Sobre la posibilidad de aprobar el tema de mariguana antes del 30 de abril en ambas cámaras, Gil Zuarth dijo que en el Senado hay un gran avance para poder decidir una política pública de corto plazo y que beneficie a miles de personas que actualmente se encuentran presas, sobre todo mujeres por portación de mariguana.

 

En tanto, Zambrano dijo que sí ve condiciones para aprobarlo; sin embargo, dependerá del momento en que les llegue la minuta del Senado de la República.