Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y los partidos aún no logran consenso sobre la cuota de género en el ámbito de jefes delegacionales.

 

Las alianzas PRI-PVEM y el Movimiento Progresista hicieron el registro de 10 candidatos hombres y seis mujeres.

 

Sin embargo, para la autoridad electoral la cuota debe ser de nueve hombres y siete mujeres.

 

De acuerdo con los registros, el PAN se encuentra ante una complicación porque registró 15 hombres y una sola mujer.

 

Esta situación pone en riesgo la mayoría de sus candidaturas en caso de que el árbitro electoral le niegue el registro por el incumplimiento de la cuota.

 

Al respecto, Juan Dueñas, líder del PAN en el DF, ha señalado que su partido cumplió cabalmente con la cuota al realizar elecciones internas en cada uno de los 40 distritos locales y las 16 delegaciones.

 

Sin embargo, es un tema que se someterá a debate ante el consejo general del IEDF cuando se revise la documentación de los candidatos de los partidos.

 

Miguel Ángel Vázquez, representante del PRD ante el IEDF, comentó que existe confianza en que habrá sensibilidad por parte de los consejeros electorales capitalinos y se dará el aval a las listas que se propusieron.

 

En caso de que el IEDF rechazara el listado de cuota de género, los partidos tendrían un plazo de 48 horas aproximadamente para sustituir a sus abanderados o de lo contrario perderían la candidatura.

 

Aunque también tendrían la posibilidad de inconformarse ante el Tribunal Electoral del DF, ya que se trata de una interpretación legal que varía por un margen pequeño.