La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) negó que alguno de sus representantes fuera testigo de las diligencias realizadas en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, tal como lo afirmó el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón en un mensaje a medios el pasado miércoles.

 

En comunicado de prensa, la ONU-DH México explicó que sus representantes sí estuvieron en Cocula el día en cuestión, pero en el basurero, no en el río San Juan.

 

“La ONU-DH nunca llegó al río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del señor Agustín García Reyes. Por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina”, dice el comunicado.

 

El miércoles, Tomás Zerón dio un mensaje a medios para responder la acusación del GIEI sobre el ocultamiento de la diligencia realizada el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan, un día antes de que aparecieran las bolsas con los restos de Alexander Mora, uno de los normalistas desaparecidos.

 

Zerón afirmó que su presencia en el lugar fue legal y en plena luz del día, y como testigos estuvieron Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, representantes de ONU-DH México. JMS