Los candidatos a la Presidencia de la República han difundido 35 versiones de spots en televisión en las primeras semanas de campaña. El tema seguridad es abordado en nueve de esos mensajes y sólo han presentado 18 propuestas, algunas de ellas en varios promocionales.
JVM
Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN, ha difundido 11 versiones de spots, en cinco da a conocer su biografía y, en particular, su paso por las secretarías de Desarrollo Social y Educación. En cuatro aborda el tema seguridad; en uno más, el impulso a los pequeños negocios y en otro da a conocer una página web de su campaña.
El énfasis en su biografía es entendible, porque en febrero de 2012, de acuerdo con Consulta Mitofsky, 85.6% de los encuestados dijo conocer a Vázquez Mota, frente a 96.5% de Enrique Peña Nieto y 97.6% de Andrés Manuel López Obrador.
A unos 70 días de la celebración de los comicios, todavía consume segundos para decir: “Hola. Soy Josefina Vázquez Mota y soy la candidata del PAN a la Presidencia de México”, aunque este mensaje es para promover una página web de su campaña y la estrategia “tu voz es mi voz”.
En la mayoría de esos materiales biográficos la aspirante del blanquiazul menciona algunos de sus logros como funcionaria pública; por ejemplo, que colocó tres millones de pisos firmes y que entregó el mayor número de becas en la historia del país, pero no hace propuesta concreta alguna, se limita a decir: “Quiero construir un México diferente, con tu ayuda sí es posible”.
En cuanto a las propuestas, se asegurará que los niños cuenten con salud, alimentación y educación; que tengan una cuenta bancaria escolar y así todos tendrán asegurada su educación superior y, por otro lado, ofrece capacitación y créditos a los propietarios de pequeños negocios.
Respecto al tema seguridad, dice que no va a negociar con el crimen organizado: “Pactar con el narco no es una solución. Enfrentémoslo, pero hagámoslo diferente. La inseguridad se resuelve con dos cosas: con valor y más educación”.
Sólo en dos ocasiones usa la frase: “Como presidenta de México voy a…” y en una más dice: “Yo voy a ser una presidenta con falda, pero eso sí, con muchos pantalones“.
Los spots “Peña Nieto es un mentiroso. No cumple”, se difunden en los tiempos oficiales, que debería utilizarse para promover las candidaturas de los diputados y senadores del PAN.
EPN
Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por PRI y el Partido Verde, ha difundido 16 versiones de spots. Cuatro son sobre seguridad, dos sobre pobreza y desigualdad, también para el turismo y recuerdos de su niñez. Otros dos para dar a conocer su estrategia de recorrer el país y asumir compromisos; y uno en materia de empleos, derechos indígenas y progreso del país.
En los más recientes se refiere a que cumplió sus compromisos como gobernador del Estado de México, y en el otro, dice que no va a contestar los ataques de los adversarios, porque no quiere dividir a México. Así da respuesta a la campaña en su contra que promueve el PAN.
A diferencia de sus oponentes, que en la mayoría de esos materiales utilizan foros de televisión, oficinas o salas de una casa, Peña Nieto se desplazó a 12 entidades de la República.
Respecto a sus propuestas en seguridad, destaca: ajustar y corregir la estrategia nacional contra el crimen. Y menciona que combatirá ese problema con determinación y que los mexicanos que viven bajo la sombra de la inseguridad y el miedo recuperen la posibilidad de hacer sus vidas libremente.
Respecto a los demás temas, promete impulsar el turismo para generar más empleos y mayor derrama económica; combatir la pobreza y la desigualdad; que en el futuro México tenga un rumbo claro de progreso; crear oportunidades de empleo y calidad de vida y que los derechos de todos los mexicanos se respeten dentro y fuera del país. Por último, se compromete a respetar los derechos de las comunidades indígenas y que se beneficien del proyecto de desarrollo económico de la nación.
AMLO
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, es quien menos versiones de spots ha difundido; sólo tres. Uno de ellos es en materia de seguridad.
El aspirante de las izquierdas es el más conocido por los electores. Por ello, no perdió el tiempo en difundir su biografía. Su urgencia era otra: resolver las consecuencias de su movilización postelectoral de 2006. Así, inició la difusión de sus promocionales ofreciendo su mano como señal de reconciliación y de amistad. Al tiempo que posicionó el lema de sus spots: “El cambio verdadero está en tus manos”.
Su compromiso concreto, en el segundo spot, es: “Nuestro gobierno dará seguridad a todas las familias de México”. ¿Cómo lo va a hacer?: “Se reactivará la economía, habrá trabajo y vamos a reducir la pobreza”.
El tercero es con motivo del Día del Niño. En el spot, donde aparece con su hijo Jesús Ernesto, López Obrador dice: “Debemos terminar con esa historia de injusticia, corrupción y violencia” y se compromete a encabezar un gobierno honesto, que procure la justicia y el bienestar de todos. “Escribamos una nueva historia para que todos los niños de México puedan crecer con amor, protegidos y felices”.
Al final, sólo aparece en letras la frase: AMLO Presidente 2012, pero nunca es mencionada por el aspirante.
El spot titulado “Historia”, donde se critica a los gobiernos de PRI y PAN, en el que López Obrador aparece al final, de espaldas, es difundido por el PRD.
QUADRI
El candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, difunde cinco versiones de spots, en los que aborda tres temas: educación, respeto a las mujeres y adicciones.
Las ideas fuerza son: “Educación de calidad para formar ciudadanos libres y productivos… Un país de excelencia requiere maestros y escuelas de excelencia”.
“Las mujeres son el pilar de nuestra sociedad, respetemos sus decisiones… Educar para dignificar el rol de las mujeres”.
“La drogadicción es un problema social y de salud pública… Es tiempo de un sistema eficaz de prevención de adicciones”.
En los dos primeros spots, Quadri de la Torre hace la presentación de los cuatro “jóvenes”, cada uno con distintos ideales y objetivos, que recorrerán el país en una camioneta.
En los primeros cuatro spots, el aspirante presidencial concluía así: “La Nueva Alianza es contigo ¿Contamos contigo?” En el más reciente, transformó la pregunta en exclamación: “¡Contamos contigo!”.