El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión un paquete de ocho iniciativas de reforma constitucional, de reforma legal y la propuesta de una nueva Ley General, así como un decreto administrativo, que forman parte de los cambios en materia de Justicia Cotidiana.
Según el mandatario, las reformas propuestas buscan un “México donde haya justicia, además de pronta, expedita e imparcial, algo muy importante: que haya justicia eficaz; donde la justicia sea una realidad cotidiana y donde la justicia jale parejo para todos”.
Peña Nieto recordó que las iniciativas son resultado de los Diálogos por la Justicia Cotidiana a los que convocaron el Gobierno de la República, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A su parecer, “este ejercicio democrático, plural y transparente se centró en identificar los principales problemas y retos de la justicia en el país, pero sobre todo se enfocó a definir soluciones”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo explicó que la Justicia Cotidiana es aquella distinta a la penal; la “que vivimos todos los días en nuestro trato diario y facilita la paz social y la convivencia armónica”.
En concreto, 90% de las controversias presentadas ante los Poderes Judiciales de nuestro país. Esto, sin contar los miles de procedimientos ante las juntas y tribunales laborales y administrativos, son relativos a justicia cotidiana, es decir, que pueden resolverse sin la necesidad de un juicio.
Para Peña Nieto, la justicia cotidiana es la que “reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia; la que se vive en las escuelas y la que más frustración nos produce cuando se queda sin resolver. La Justicia Cotidiana hace la diferencia en la vida diaria de los mexicanos”, señaló el mandatario.
El Presidente indicó que la Justicia Cotidiana “es la que más le importa y afecta a la gente. De ahí la relevancia de estos Diálogos, de los cuales han surgido propuestas que retomamos como Gobierno para adoptar medidas en la materia”.
Peña Nieto abundó que los mexicanos demandan soluciones sencillas y prácticas, acordes a su ritmo de vida actual; quieren un sistema de justicia eficiente, que resuelva y dé resultados; quieren un sistema justo y parejo”.
Una de las acciones serán las Caravanas de Justicia, “para que evitemos que mucha gente que se encuentra en lugares apartados o recónditos de la geografía nacional, no importando su distancia, tengan a veces qué gastar para poder ir a pedir justicia a donde se imparte”.
También firmó una iniciativa “para homologar el funcionamiento de los registros civiles, a fin de que, entre otros beneficios, puedas obtener tu acta de nacimiento o de matrimonio vía internet, sin importar dónde te encuentres”, resaltó.