El presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe sostuvo que la capital del país está en deuda con la infancia por lo que merece ser parte fundamental de la nueva Constitución de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la salud, educación, nutrición y una vida libre de violencia.
A través de un comunicado, subrayó que las garantías de los menores deben reflejarse en la legislación secundaria de la Constitución, así como en los programas de gobierno y en las políticas implementadas en la capital.
Tabe Echartea reprochó que actualmente no se puede hablar de protección de la niñez si la mayoría de las familias, principalmente las de escasos recursos, no cuentan con guarderías o estancias para dejar a sus hijos, lo que va en detrimento de su desarrollo.
“El gobierno no tiene una oferta clara para las madres trabajadoras, y esto sí agrava las condiciones de desarrollo de las niñas, niños, y de las propias madres”, criticó.
Agregó que de acuerdo con datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) aproximadamente 400 planteles escolares de la Ciudad de México se encuentran en condiciones críticas de infraestructura, lo que vulnera el derecho a la educación de los menores.
Estas escuelas, dijo, no tienen baño, ni drenaje o techo adecuado, mientras que 900 carecen de mobiliario básico como pizarrón y escritorio para el profesor.
El 9% de las secundarias, agregó, no cuentan con laboratorio y una de cada cuatro escuelas, carece de áreas deportivas y recreativas.
Aseveró que en 2013 el Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (PIME) destinó 650 millones de pesos en 725 acciones en planteles, para 2014 el gasto en mantenimiento de escuelas anunciado por la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de la ciudad fue de 400 millones de pesos, mientras que para 2016 se asignaron 922.4 mdp para realizar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo a las escuelas de educación básica.