Fotos: www.nadinemarkova.com

La reconocida fotógrafa estadunidense, avecindad en México desde hace muchos años, reconoce el gran amor por su hija y sus nietos pero afirma haber roto los moldes en su relación

 

“He tenido una vida fenomenal en la que ha estado llena de emoción. A los 19 años, casada con mi primer marido que era fotógrafo, recorrí desde los Estados Unidos hasta la Patagonia pidiendo aventones y sin un centavo. Duró poco el matrimonio, sin embargo, fue el detonante para que yo descubriera mi verdadera pasión: la fotografía y me animara para empacar mis maletas y dirigirme hacia México hace más de 40 años.

ninos_markova

“Trabajé para revistas como LIFE, cuando era la revista de mayor prestigio en cuestiones de foto periodismo; así como para Vogue, que considero no necesita una introducción. Filmé y dirigí cuatro comerciales para Liverpool incluyendo una serie en la Plaza Roja en Moscú. ¡Mi familia salió huyendo de Rusia y yo regresé por la puerta grande!

 

“Mi primer trabajo de tiempo completo en México fue para la revista Caballero. Todavía recuerdo cuando conocí a Arturo Ampudia y me preguntó si tomaba fotos de desnudos. Yo estaba prácticamente en bancarrota y necesitaba urgentemente un trabajo. Le dije que claro que sí y me pidió que le presentara una muestra de mi trabajo.

azul_markova

Convencí, con la ayuda de un amigo, a Isela Vega de que se dejara fotografiar. Tuvimos que escalar una barda altísima para meternos de contrabando en un hermoso jardín. Le tomé las fotos y salimos corriendo del lugar.

 

“Hice desnudos de las artistas de la época, como Sasha Montenegro, Olga Breeskin, Julissa y hasta de Jessica Muriel, de quien tiempo después descubrí ¡que no era una mujer, sino un hombre! Entonces le quise hacer un regalo a su feminidad con una sesión de fotos. ¡Causó revuelo esa portada! Todavía recuerdo su nombre: ¿Es o no es? Fue un éxito total.

ninas_markova

“En esa época todos los políticos y personalidades como Luis Spota y Carlos Fuentes querían ayudarme a cargar mis cámaras. Y aunque conocía a muchos hombres, tuve que importarme un marido de Estados Unidos que no se sintiera intimidado por mi, un extraordinario músico de Texas, del que aún hoy estoy enamorada después de tantos años y con quien tuve una hija que adoro.

 

“Es chistoso, pero en mi vida profesional rompí los moldes y también considero que lo he hecho como madre y como abuela. No me considero ni una mamá, ni una abuela tradicional. Yo en mi momento disfruté cada momento de ser madre y amo a mi hija. No podría haber pedido una mejor hija y hoy la veo con sus niños y veo que es una madre excepcional.

moda_markova

“Como abuela disfruto los ratos que pasamos juntos y confieso que es más fácil para mi relacionarme con ellos mientras más crecen. Son divertidos y muy amorosos. Justo el otro día, por primera vez hice galletas con ellos y reconozco que me sentí rara, algo estaba fuera de lugar. Prefiero jugar con ellos, fotografiarlos. La fotografía ha sido un gran vehículo para que nos conozcamos.

 

“Mis nietos son actores talentosos y siempre estamos buscando cómo improvisar y armar escenas divertidas. ¡He tomado unas fotos increíbles! Empezamos a jugar y ellos mismos improvisan y me sorprenden, por ejemplo, el otro día vieron una caja y se soltaron a bailar tap. O como el día en que uno de mis nietos decidió ir a la escuela vestido de fotógrafo, ya que de grande quería ser como su abuela. Un día al ver que había hecho una sesión de fotos con niños, el más grande me preguntó cuánto ganaban los niños y después me pidió que lo invitara a posar para mi cuando tuviera este tipo de trabajos.

monsivais_markova_vidamas

“Sin duda un gran momento para mi como abuela fue el día en que estaba fotografiando los murales en el Museo de Antropología y llegaron mis nietos, justo cuando estaba en una grúa suspendida a varios metros flotando en el aire. Ya se imaginarán la reacción de mis nietos. ¡Claro que no soy la típica abuela!

 

“Hoy sigo trabajando y estoy produciendo mi mejor obra y al mismo tiempo estoy orgullosa de ver a mi hija con su familia, de disfrutar a mis nietos. Sin duda, todavía hay muchas aventuras que contar y fotografiar. La vida está hecha para romper los moldes”.

perros_markova