El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) finalizó su mandato y lo hizo recomendando a la Procuraduría General de la República (PGR) cambiar la narrativa del Caso Ayotzinapa y continuar con la investigación del paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
En lo que fue su última reunión dentro del mandato, el GIEI entregó a la procuradora, Arely Gómez, su Informe Final, el cual incluye 20 recomendaciones para seguir con la investigación, partiendo del cambio de narrativa de que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula.
“La narrativa señalada hasta ahora como escenario final de los 43 normalistas del basurero de Cocula debe ser puesta en cuestión a partir de los peritajes científicos ya presentados por el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), incluyendo aquellos que señalan que no puede responderse a dicha pregunta (de que si fueron o no cremados en el lugar) y que señalan que se necesitarían hacer nuevos estudios experimentales”, dice el documento del Grupo.
En sus recomendaciones, los expertos señalan que las autoridades mexicanas deben de investigar la posible obstrucción a la justicia, esto en casos concretos donde se destruyó evidencia (como el video de seguridad del Palacio de Justicia), los retrasos en la entrega del expediente y, sobre todo, la omisión de registro de la diligencia hecha el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan.
“Se necesita investigar, tomando en cuenta la evidencia presentada por el GIEI, la actuación de los funcionarios que aparecen en el video el día 28 de octubre de 2014 en la orilla del río San Juan realizando inspección del lugar con un inculpado, la recogida de evidencia en el río y el ocultamiento de dichos procedimientos al EAAF”.
El GIEI terminó su segundo mandato el pasado 30 de abril. Dentro de sus 14 meses de investigación, presentó dos informes, los cuales además del tema del basurero de Cocula, señalan la necesidad de entrevistar a los militares que fueron testigos del secuestro de los normalistas, ahondar en la hipótesis de que el ataque está relacionado con el tráfico de heroína de Guerrero a Chicago y la posible responsabilidad de más agentes del Estado esa noche.
Otras recomendaciones son: investigar sobre las quejas por presuntas torturas y malos tratos a los detenidos, seguir con los peritajes de los siete teléfonos de los normalistas que siguieron funcionando después del 27 de septiembre y mantener la comunicación con los familiares de las víctimas, esto para asegurar su atención adecuada y que el caso sea resuelto.
Iglesia: Informe toca los males del sistema
La Arquidiócesis Primada de México manifestó su preocupación por las conclusiones del informe del GIEI, pues tocan los males del aparato legal mexicano, tales como burocracia, impunidad, corrupción y complejidades dilatorias que impiden la justicia expedita.
En el editorial del semanario “Desde la fe”, la Arquidiócesis dice que en su último informe, el GIEI esgrime recomendaciones contundentes sobre la procuración de justicia y el sistema legal.
“El Caso Ayotzinapa entra en una nueva etapa. Conviene a la presente administración dar un giro drástico, ofrecer verdades contundentes y no actuar por inercia debido al cansancio y descrédito. El tiempo pasa y los 43 son foco de tensión que debe de esclarecerse por el bien de todos”, añade el texto del semanario.
Pero esta situación no es exclusiva del Caso Ayotzinapa, pues el sistema de justicia mexicano está hecho para cocinar culpables, esto mediante la siembra de pruebas para inculpar inocentes, violaciones al debido proceso, obstrucción de justicia con tecnicismos y la falta de pruebas contundentes.
Recomendaciones del GIEI
- Unificación de las distintas causas penales
- Evitar la fragmentación del caso
- Investigación integral
- Considerar otras violaciones de derechos humanos y delitos
- Realizar declaraciones testimoniales pendientes
- Seguimiento a la información de telefonía
- Pruebas de balística
- Pruebas de ADN
- Documentos y videos
- Investigar posible traslado de estupefacientes
- Plena identificación del quinto autobús y de documentos y declaraciones sobre el caso
- Investigar denuncias por malos tratos o torturas con las debidas garantías
- Determinar otras responsabilidades en los hechos y en la investigación
- Llevar a cabo nuevas capturas
- Investigar el patrimonio de presuntos responsables
- Investigar la posible obstrucción de la investigación
- Cambiar la narrativa del caso
- Continuar con los procesos de búsqueda y la investigación de nuevas informaciones
- Mantener los espacios de diálogo y comunicación con los familiares
- Evitar las formas de victimización de las víctimas y promover su seguridad