Los presidentes del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave respectivamente, presentaron este martes un audio que involucra a funcionarios federales y miembros del PRI, en actos de corrupción y coacción del voto en el estado de Veracruz.
En una conferencia de prensa conjunta, los dirigentes de ambas fuerzas políticas hicieron pública una grabación en la que se escucha el momento en que Alejandro Baquedano, delegado federal de Prospera en Veracruz y al diputado local del PRI Raúl Zabarrat Ferat, acuerdan condicionar la entrega de apoyos del programa federal, a cambio de voto en diversos distritos de la entidad veracruzana.
En el audio Alejandro Baquedano ofrece además, afiliar a tres mil familias al programa Prospera a cambio de que voten por el candidato al gobierno de la entidad, Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-Panal).
Tras dar a conocer el material de audio, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD afirmaron que presentarán una denuncia penal contra Alejandro Baquedano, por presuntas violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales así como la Ley General en Materia de Delitos electorales.
Además exigieron la renuncia de la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos; mientras que al gobierno Federal le exigieron “sacar las manos” del proceso electoral en Veracruz.
“Vamos a hacer las denuncias correspondientes, no queremos que estos casos sigan ocurriendo en los demás estados. Estamos viendo acciones similares en otros estados, este caso es la punta del iceberg que muestra el carácter corrupto del PRI (…) Estamos viendo un PRI desesperado”, señaló el dirigente perredista Agustín Basave Benítez tras reiterar que estarán muy atentos en los estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.
Por su parte, su homologo por el PAN, Ricardo Anaya adelantó que mañana se dará a conocer otro fragmento importante del audio pues solo están esperando su certificación por parte de peritos, tal y como ocurrió con el que ya fue expuesto a los medios.
Cabe señalar que la grabación que fue hecha pública por ambas fuerzas políticas, incluye además una conversación entre ambos funcionarios en la que hablan sobre el presunto despido de funcionarios para evadir impuestos.
Ante ello, el panista Anaya Cortés señaló que el audio no solamente apunta a presuntos delitos electorales, sino además a actos de corrupción que debe ser sancionados. DEC