Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado de la República urgieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a realizar el período extraordinario de sesiones, para aprobar las leyes secundarias anticorrupción, del 23 al 26 de mayo.

 

Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, anunció que este martes presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que convoque a las cámaras de Diputados y Senadores a celebrar sesiones extraordinarias en dichos días.

 

Los temas propuestos a desahogar son, principalmente, la legislación secundaria en materia de combate a la corrupción, la regulación de las fuerzas de seguridad pública de la Federación y la legislación para definir una nueva política sobre el uso de la mariguna.

 

Por su parte, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, dijo que la definición está en la cancha del tricolor, por lo que exigió a dicho grupo “definir a la brevedad una ruta crítica de dictaminación para la pronta discusión y aprobación de las siete leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y a partir de ahí convocar a un período extraordinario antes del 28 de mayo”.

 

En declaraciones recientes, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, planteó la posibilidad de revisar la agenda pendiente del Senado en un período extraordinario después del 5 de junio, fecha en que se celebrarán 14 elecciones en el país, 12 de ellas para elegir gobernador.

 

A dictaminar

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes, dijo que desde el 28 de abril pasado tiene listo el dictamen de la Fiscalía General de Combate a la Corrupción, por lo que su postura de hoy ante la Junta de Coordinación Política para revisar la fecha del período extraordinario, será proponer que las comisiones unidas comiencen a trabajar para tener un dictamen aprobado antes del 28 de mayo. Con dicha postura coincidió Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.