El presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de medidas emergentes para los estados de Campeche y Tabasco ante el desplome de la actividad petrolera en la región.

 

En Tabasco, junto a su gabinete económico, el mandatario nacional dijo que el propósito es apoyar la economía de los dos estados y mitigar el impacto de la caída de los precios del petróleo en la región.

 

"Si en algún lugar ha acentuado o se ha dejado sentir de manera más drástica el efecto en esta caída, ha sido en estas dos entidades", afirmó el mandatario.

 

Peña Nieto indicó que entre las medidas anunciadas está otorgar facilidades fiscales en el pago de impuestos como ISR e IVA o cuotas del Infonavit e IMSS.
Además, el gobierno federal apoyará con recursos extraordinarios a las dos entidades: este año enviarán más presupuesto para pavimentación de caminos y se adelantarán los recursos de 2017 correspondientes al programa Escuelas Seguras.
También se propondrá al Congreso de la Unión la creación de una cuarta Zona Económica Especial que aglutine a Tabasco y Campeche.
Uno de los propósitos es que la economía de ambas entidades deje de depender de actividades petroleras y se enfoque en el turismo, pesca e industria.
A su vez, en cada estado se crearán Consejos para la Reactivación Económica, los cuales vigilarán que se cumplan los acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Por otra parte, las Secretarías de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Trabajo y Previsión Social, y de Turismo, duplicarán su presupuesto asignado para esas entidades, apuntó.

 

El Jefe del Ejecutivo manifestó que, desde el inicio de su administración, se ha logrado "transitar de ser un país que tenía una economía eminentemente petrolizada, a haber logrado una gran diversificación, a tener hoy una gran industria que se ha venido desarrollando en distintos sectores".

 

Abundó que uno de los sectores con mayor impulso es el agroindustrial, en el cual, "por primera vez hemos logrado alcanzar superávit; es decir, más productos del agro son los que se exportan, de los que eventualmente tenemos que importar".

 

 

Alianza con la sociedad

Para Peña Nieto, "no se trata sólo de definir acciones de manera unilateral, o sólo por parte del gobierno, necesitamos trabajar haciendo equipo: gobierno y sociedad, gobierno y organizaciones empresariales y sociales".

El mandatario señaló que "con estas medidas que estamos anunciando, estoy seguro de que Tabasco y Campeche habrán de sumarse a esta gran armonía y sinergia que hoy en el país está habiendo, de mayor desarrollo y de mayor crecimiento".

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, expresó que  "el programa está orientado a apoyar a todos los sectores: el campo, la pesca, la industria, las actividades comerciales y el turismo".

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *