El Gobierno federal ha inyectado a Petróleos Mexicanos (Pemex) 73.5 mil millones de pesos para su recuperación, informó el director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya.
Asimismo, el titular de Pemex detalló al 30 de abril han cubierto pagos a proveedores por casi 92 mil millones de pesos y se tienen programados 25 mil millones de pesos adicionales para este rubro.
En el marco de la presentación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco (Predp) para reactivar y “despetrolizar” la economía de ambas entidades, González Anaya recordó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto el 8 de marzo se anunciaron las medidas para cubrir las deuda en el 85% de los proveedores y contratistas.
Frente al colapso de los precios del crudo del orden del 65% y en un reajuste de la estructura de costos ante esta nueva realidad, el director de Pemex aseguró ante los gobernadores de Tabasco y Campeche, Arturo Núñez Jiménez y Alejandro Moreno Cárdenas, que la deuda a proveedores ya no será problema.
Al replantear su estrategia de inversión, destacó que la empresa petrolera también tiene un compromiso con la sociedad, por lo que ha invertido tres mil millones a proyectos de desarrollo social de Campeche y Tabasco, en el que se incluye, entre otros, la construcción del libramiento Comalcalco y la reconstrucción del puente en Macuspana.
Así como más de 200 millones de pesos en obras de poblados de Jalpa y Nacajuca, la construcción del libramiento carretero en Ciudad del Carmen, la instalación del drenaje en el Barrio de Santa Rita y la construcción de la primera etapa del bulevar Costero.
tpc