Elementos del Ejército Mexicano encontraron el martes pasado un traíler abandonado con 25 toneladas de mariguana en su interior en un camino en Sonora, en la frontera con el estado de Sinaloa.
De acuerdo a las autoridades, el vehículo fue localizado en un operartivo conjunto de la Policía Federal, PGR y la Sedena.
Por la ubicación del vehículo, se determinó que viajaba de Sur a Norte y se volcó cuando el conductor cambió de ruta para evitar un puesto de control, pero no pudo controlar la unidad en un camino de terracería en las inmediaciones del poblado Estación Don, en el municipio de Navojoa, Sonora.
Para cuando los elementos federales llegaron al lugar de los hechos, los ocupantes habían huido del lugar dejando atrás la mercancía que incluía dos contenedores de plástico que contenían sustancia química conocida como crystal.
Decomisos
Las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) mantienen el combate al crimen organizado y en el último año han reportado, al respecto, diversas acciones de impacto contra el tráfico y consumo de drogas.
En el Tercer Informe de Labores de la PGR, la procuradora Arely Gómez González, se destaca el aseguramiento de 2 mil 529 kilos de cocaína, 7.5 kilos de heroína, 178 kilos de marihuana, 6 mil 552 kilos de metanfetamina y se consignó a 364 personas y a 221 sin detenido, por diversos delitos derivados del crimen organizado.
En cuanto a narcomenudeo , juzgados federales emitieron 44 autos de formal prisión y 37 sentencias condenatorias.
Por otro lado, este miércoles la PGR informó que fueron asegurados 80 kilos de marihuana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La droga fue descubierta por elementos de la Policía Federal durante la revisión de paquetes en una empresa de mensajería. La yerba estaba oculta en 50 cajas que presuntamente contenían turbinas automotrices, con destino final Houston, Texas. Por estos hechos fue detenida una persona.
El pasado 23 de abril, la PGR, en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal y autoridades estadunidenses, dieron a conocer que fue descubierto un narco túnel que comunicaba a Tijuana, Baja California, con San Diego, en Estados Unidos.
El pasaje subterráneo empezaba tras el clóset de una casa, del lado mexicano, donde había un elevador industrial para bajar los paquetes de droga. Del lado mexicano encontraron un paquete con 10 kilos de marihuana y en la salida fueron aseguradas cinco toneladas del mismo producto y una tonelada de cocaína.
6 mil 552 kilos de metanfetamina
Se consignó a 364 personas y a 221 sin detenido
Fuente: Tercer Informe de Labores de la PGR