TORONTO. El gobierno de la provincia canadiense de Alberta declaró hoy estado de emergencia por un enorme incendio que ha destruido mil 600 viviendas, consumido 10 mil hectáreas y provocado la evacuación de más de 80 mil personas en la localidad de McMurray.

 

El primer ministro Justin Trudeau dijo este miércoles que todos los canadienses están unidos en torno a McMurray y reforzó la ayuda de su gobierno a la lucha contra el incendio, que comenzó la semana pasada y se extendió a gran parte de esa localidad del noreste de Alberta.

 

Wildfire is worsening along highway 63 Fort McMurray, Alberta

 

Imágenes difundidas por la cadena noticiosa CBC mostraron llamas de más de 15 metros de altura consumiendo viviendas, bodegas, vehículos y zonas arboladas de McMurray, mientras los bomberos tratan de sofocarlas y cientos de vehículos continúan abandonando la localidad.

 

El ministro de Asuntos Municipales de Alberta, Danielle Larivee, anunció que toda la provincia se encuentra en estado de emergencia y admitió que el fuego sigue fuera de control y continúa amenazando varias zonas de la ciudad.

 

An aerial view from the helicopter of Alberta Premier Rachel Notley shows smoke rising from raging wildfires which caused the mandatory evacuation of Fort McMurray

 

Alrededor de 10 mil personas se encuentran en albergues de Noralta, 20 kilómetros al norte de McMurray, mientras otros 70 mil se trasladaron a refugios en el sur, en ciudades como Anzac, Lac La Biche o Edmonton, a 430 kilómetros de distancia.

 

De acuerdo con la CBC, se trata de la mayor evacuación por fuego en la historia de Alberta, pues el incendio en McMurray “supera ampliamente al fuego en Slave Lake, que llegó a los titulares internacionales hace cinco años”.

 

Officers look on as smoke from Fort McMurray's raging wildfires billow into the air after their city was evacuated

 

Bomberos locales y de otras ciudades combaten el incendio, con camiones cisterna, helicópteros y avionetas.