Por tercer día consecutivo, los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México provocaron que la Comisión Ambiental de la Megalópolis mantuviera la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono.

 

Ayer, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó uno de los niveles más altos en puntos Imeca después de los registrados el 14 de marzo pasado.  Además, es la primera vez que, durante el Hoy No Circula endurecido, los niveles de contaminación rebasan los 150 puntos Imeca tres días seguidos.

 

En la contingencia de marzo, aún se decretaba la medida de contingencia sólo al rebasar los 200 puntos Imeca, parámetro que disminuyó a 150 con el Hoy No Circula emergente; en esa ocasión, la Came decidió no levantar la alerta sino hasta cuatro días después, aunque los niveles ya no eran de 200 puntos.

 

contaminacio

 

La contingencia actual comenzó el 2 de mayo pasado, cuando el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró 168 puntos Imeca, cantidad similar al máximo al que se llegó un día después. Este miércoles, los índices subieron hasta 192 puntos Imeca, 10 puntos abajo de los que provocaron la contingencia de marzo y ocho menos de los necesarios para declarar la Fase 2 de la misma.

 

Siguen las restricciones

 

La Came informó en un comunicado que la condición de estabilidad atmosférica y el viento débil provocados por el sistema de alta presión hicieron que los contaminantes no se dispersaran.

 

Asimismo, la alta temperatura e intensa radiación solar que se presentó durante la tarde de ayer provocaron una mala calidad del aire en la mayor parte de la zona metropolitana.

 

Por tal razón, deberán de suspender su circulación todos los autos con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2, así como vehículos con engomado color amarillo o terminación de placa 5 y 6.

 

La medida incluye al transporte de carga con placa federal y local. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

 

Además, deberán dejar de circular las motocicletas con terminación de placa 1,2, 5 y 6.

 

La industria de competencia federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

 

En tanto, las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 1 y 2 correspondiente a su último dígito numérico de identificación, tendrán suspensión total e actividades de las 5:00 a las 22:00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *