El caso de Andrea Noel, quien fue agredida sexualmente en la colonia Condesa en febrero pasado, desveló fallas en el nuevo sistema penal acusatorio después de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) estuvo a punto de indiciar formalmente a un hombre sin tener la capacidad técnica de probar que había sido él el responsable del ataque a la periodista estadounidense.
En febrero, Noel -quien trabajaba en México- fue atacada mientras caminaba por la colonia Condesa; un individuo la alcanzó, le alzó la falda, le bajó la ropa interior y se fue corriendo. Andrea tuvo acceso al video de una cámara que grababa desde un edificio contiguo, y con su teléfono hizo un video de esta filmación, el cual después presentó ante el Ministerio Público para hacer su denuncia.
En conferencia de prensa, la abogada Karla Michel Salas -representante de Andrea- explicó que estos señalamientos en las redes fueron uno de los elementos que la PGJCDMX tomó en cuenta para investigar a Andoni Echave. Sin embargo, el hecho que demostró la falta de capacidad para encontrar al responsable, fue que la autoridad no tenía herramientas para hacer su trabajo.
Ello pues aunque tenía nueve videos de las cámaras de seguridad de edificios cercanos, la PGJDF reconoció que no contaba con el “hardware ni el software” necesarios para mejorar la calidad de estos y hacer una identificación facial precisa.
Al final el propio Andoni Echave probó su inocencia porque le pidió a un ingeniero en sistemas que recolectara el material de la cámara de un edificio cercano al ataque. El ingeniero instaló un programa en su computadora con el cual cambió el formato viejo del video a formato MP4 (de mayor calidad y que se puede leer en cualquier máquina); con esta acción -que tomó un par de horas- aclaró la imagen del video y demostró que sus rasgos no se parecían a los del atacante de Andrea; todo esto apenas unas horas antes de que el Ministerio Público lo imputara (o acusara) formalmente.
“Es necesario que en este nuevo sistema acusatorio se fortalezcan los Servicios Periciales, se invierta en la procuración de justicia porque de lo contrario las víctimas van a estar en desventaja, pero también el grave riesgo es que se fabriquen culpables o se creen chivos expiatorios” Karla Michel Salas, representante de Andrea Noel.
“Es increíblemente patético que ciudadanos tengan mayor capacidad que todo el equipo cibernético de la procuraduría” Andrea Noel, víctima de abuso.
Cronología
8 de marzo. Andrea Noel sufre una agresión sexual en calles de la colonia Hipódromo Condesa
20 de abril. La periodista interpone ante la Procuraduría capitalina una demanda.
4 de mayo. Aclara que el conductor de televisón Andoni Echave no es el agresor.