Teodoro González de León es un chilango universal.

 

Ha levantado obras que poco a poco se convirtieron en símbolos de lo que ahora llamamos la CDMX.

 

Desde Chapultepec a Bosques de las Lomas , o del Centro al Sur, uno se puede encontrar con edificios o espacios proyectados por él.
Y más aún, hay sitios que ni nos imaginamos que fueron proyectados por el arquitecto.

 

Va un ejemplo:

 

Si uno camina por Insurgentes Sur, antes de llegar a Ciudad Universitaria (específicamente en el cruce con Eje 10), uno se encontrará con una empresa que vende autos y que los exhibe sobre un monumento dedicado a Tamayo, será difícil que imagine que la obra es de él, y fue acabada, precisamente para que se exhibieran los autos.

 

El Monumento a Rufino Tamayo se construyó sobre un predio que Manuel Camacho Solís le requirió en 1991, precisamente con el fin de realizar esa construcción.

 

A cambió la regencia le entregaría tres predios, que nunca le dio, por lo que el empresario Juan Antonio Hernández pidió que se le restituyera. Pero el monumento ya estaba terminado. Finalmente en 2003, el Gobierno del DF, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se lo regresó con todo y monumento.

 

La obra fue adecuada para la exhibición de autos y corrió a cargo de… sí, adivinó, Teodoro González de León. Y hasta la fecha, uno puede ver como la empresa exhibe sus autos en el Monumento a Rufino Tamayo.

 

Pero más allá de esta anécdota, si uno mira hacia el poniente de la Ciudad de México, un edificio emblemático nos dirá que ese punto es Bosques de las Lomase: se le conoce como El Pantalón, aunque en realidad es la Torre Arcos Bosques I.

 

Todavía en 2008 nos entregó (a Ciudad Universitaria y a los capitalinos) el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en donde “La Espiga” de Rufino Tamayo tuvo un sitio para lucir.

 

Pero antes de este proyecto, ya había levantado el Museo Rufino Tamayo, el Colegio de México, el edificio del Fondo de Cultura Económica, o el Auditorio Nacional que, al igual que el Museo Tamayo, fue concebido junto con el arquitecto Abraham Zabludovsky.

 

González de León cumplirá 90 años el 28 de mayo y, afortunadamente, las autoridades federales y locales se pusieron de acuerdo (como pocas veces) para rendirle un homenaje.

 

Y así será.

 

Las actividades comenzarán el 11 de mayo, con un análisis, en el Palacio de Bellas Artes, por parte de especialistas e intelectuales, de sus aportaciones a la arquitectura y a la cultura contemporánea capitalina, a través de sus espacios.

 

En el Museo Tamayo se expondrán la pieza escultórica “Habitable”, y el Colegio de México será declarado Monumento Nacional.
Seguramente habrás más eventos. Habrá que estar pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *