El gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que el traslado de Joaquín El Chapo Guzmán al Cefereso 9 no representa un riesgo para el estado, sino un reconocimiento.

 

En conferencia de prensa, señaló que la confianza de las autoridades en la seguridad del penal es muestra del avance en seguridad de Chihuahua, en especial de Ciudad Juárez.

 

“La decisión de haberlo traído es porque no habrá ninguna fuga, si se trajo del Altiplano aquí, es porque las condiciones de seguridad están muy por encima de las del mismo Altiplano, no hay riesgo alguno”, señaló.

 

Esto muestra los avances sólidos en seguridad que tiene el estado, porque no es solo la seguridad que ofrece el Cefereso 9 para un interno de esta magnitud, sino el entorno social, agregó.

 

Duarte dijo que si las autoridades decidieron traerlo aquí es por qué inclusive el CEFERESO ubicado en Samalayuca puede ser más seguro que él mismo Altiplano.

 

“Si hubiera habido riesgo y necesidad de llevar a cabo un operativo, pues mejor no se hubiera traído”, agregó. “La realidad es que el entorno es seguro”.

 

Señaló que si las autoridades mandaron a ese lugar al capo es por qué fue la mejor decisión y que tienen la confianza de que no habrá fuga.

 

Es un preso federal y la estrategia que tomó el Gobierno de la República está basada en sus sistemas de inteligencia y en una serie de análisis, por lo que “el entorno está garantizado y asegurado”, indicó.