AUSTIN. Toda crítica a Estados Unidos es taquillera.
Más cuando se emite a un candidato antipático y parlanchín como Donald Trump.
Pero las descalificaciones al seguro candidato del Partido Republicano, advierten fuentes diplomáticas, pueden generar una reacción adversa a México con graves consecuencias para la relación bilateral, gane o no el magnate.
Si llega a la Casa Blanca, hasta parece ocioso mencionarlo, desencadenaría su molestia con decisiones y actitudes perjudiciales.
Y aunque no, la casta política estadunidense –los ex presidentes George HW y George Bush y Bill Clinton, por ejemplo- se sentirá con derecho a opinar e interferir más sobre la vida pública mexicana.
Todo porque muchos políticos y gobernantes mexicanos han ayudado a acrecentar la popularidad de Trump en las primarias, efecto contrario a intención de apearlo y favorecer a Hillary Clinton.
Permiso para participar en campañas
Desde México se actúa en sentido contrario a los estadunidenses.
Los ex mandatarios George HW y George Bush simplemente se deslindaron de Donald Trump y prometieron no mostrar ningún apoyo a la campaña del casi seguro candidato presidencial.
Actitud contrastante con los dos procesos anteriores, cuando acompañaron con determinación a John McCain y Mitt Romney.
En cambio, dos ex Presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, han llegado respectivamente al insulto y a la descalificación.
Del lado gubernamental están las posturas recriminatorias de la canciller Claudia Ruiz Massieu, cambios en el gabinete para enfrentar a Trump y hasta la amenaza sobre el futuro de las remesas del subsecretario Humberto Roque Villanueva.
Con esta información, el planteamiento resulta obvio:
¿Qué pasaría si, en el mismo sentido, se pronuncian políticos estadunidenses a favor o en contra de un aspirante presidencial en las campañas de 2018?
De momento queda el anuncio de la secretaria Ruiz Massieu, quien habla de modificar la diplomacia del país.
¿Por Trump se cambiará la relación con Estados Unidos, invariable desde la Segunda Guerra Mundial, sin importar quien ocupe la Casa Blanca?
El chapo cooperó y ya puede irse a EU
- Contra las declaraciones, la realidad:
El 21 de abril informamos aquí de las presiones de Estados Unidos para acelerar la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán.
Por lo pronto ya está ante la frontera, y al gobierno le urge entregarlo para evitar otro golpe, éste devastador, por una tercera evasión.
Además, aseguran en las alturas, aportó suficiente información del modus operandi de los cárteles, sus jefes y sus planes.
- El procurador Rodolfo Díaz Garza enfrenta un caso armado, al parecer, de mala fe.
Andrea Noel acusó a Andoni Echave de agresión y tuvo tres oportunidades para identificarlo, aunque él demostró no ser la persona de los videos.
Al final, ante el juez y descubierta, ella desistió de la denuncia y los 300 mil pesos exigidos, pero hoy culpa a la procuraduría de no haber actuado a su favor como víctima.