LONDRES. Dos antiguos directores de los servicios secretos británicos -MI5 y MI6- advirtieron hoy del riesgo del brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, porque perjudicará la protección del país de la amenaza terrorista.
Los exdirectores generales del MI5 (interno) y el MI6 (exterior) Evans de Weardale y John Sawers, respectivamente, avisan sobre las consecuencias para el país si los británicos votan a favor del brexit en el referéndum de la UE del próximo 23 de junio en un artículo publicado en el dominical The Sunday Times.
Según explican, el “brexit” puede perjudicar la colaboración en materia de inteligencia entre el Reino Unido y sus socios de la UE.
“El trabajo de inteligencia depende hoy día del uso legal de amplios datos, que revelan las asociaciones y actividades de los terroristas y de los que hacen ataques cibernéticos”, agregan Weardale y Sawers, que explican que esa labor se hace en colaboración con los socios de la UE.
“Con los actuales controles de fronteras -afirman-, a cada persona que entra en el Reino Unido se le revisa el pasaporte, generalmente antes de entrar en el país, pero el agente de inmigración sólo puede actuar si hay información (muy precisa) de que el viajero representa un riesgo“.
En su texto, los dos indican, además, que el brexit puede llevar a una “inestabilidad en el continente” por las dificultades económicas, la crisis migratoria y la amenaza de Rusia.
Los comentarios de políticos, empresarios y diversas organizaciones sobre si se debe o no apoyar el brexit se ha intensificado en el Reino Unido de cara al plebiscito de junio.