En los próximos días, las altas temperaturas, bajas precipitaciones y escaso viento seguirán en la Ciudad de México, condiciones ideales para que los niveles de contaminación continúen elevados pese a la reducción de vehículos en las calles debido al endurecimiento del Hoy no Circula.

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, del lunes 9 al miércoles 11 de mayo las temperaturas en la Ciudad de México alcanzarán hasta 30 grados centígrados, mientras que el viento será moderado y con lluvias de baja intensidad. Esta combinación es la ideal para la generación de ozono.

 

Alfredo Sandoval Villalbazo, director del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, explicó en un texto difundido a medios de comunicación que, desde hace una década, hay varios estudios académicos que encontraron la relación entre temperaturas superiores a los 26 grados y los periodos largos de ozono.

 

“Si a esas temperaturas se presentan emisiones de gases contaminantes provenientes de industrias, automóviles, desechos de sustancias, etcétera, los episodios de ozono se agudizan y son causa de daños a la salud plenamente documentados”, dice el texto titulado Olas de calor y aumento de los niveles de ozono en la CDMX: una correlación evidente.

 

Sandoval Villalbazo comentó que los niveles de ozono y las altas temperaturas están relacionadas, como lo demuestra un estudio publicado hace un par de semanas en la revista Geophysical Research Letters, el cual concluye que el incremento de gases de efecto invernadero origina aumentos de temperatura, y éstos a su vez implican mayor duración de episodios de ozono extremos.

 

El académico añadió que en el caso del Valle de México, sus características geográficas, de presión, temperatura, velocidad de los vientos y emisión de gases la hacen especialmente vulnerable a episodios de ozono.

 

El SMN indica en su pronóstico a 96 horas, que publicó este domingo, que para hoy la Ciudad de México tendrá una temperatura máxima de 30 grados; para el martes, Día de las Madres, la temperatura máxima será de 29 grados; finalmente, el miércoles la temperatura  llegar a la máxima de 28 grados centígrados.