El traslado de Joaquín El Chapo Guzmán al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene que ver con la extradición a un penal en Estados Unidos, señaló la periodista Anabel Hernández.

 

En entrevista con Juan Francisco Rocha en Radio Formula,  indicó que al saber sobre la extradición del narcotraficante, entró en contacto con los abogados de Guzmán Loera, “los abogados no sabían, de hecho se enteraron por mí, me dijeronesto no es posible, no tenemos ninguna información, él aún está en el Altiplano-, sin embargo mi fuente de información me corroboró que ya no estaba ahí”.

 

Indicó que el viernes 6 de mayo, un actuario notificó a los abogados, les llamó por teléfono y les comunicó que el Juzgado Tercero de Distrito de Procedimientos Penales Federales, ubicado en el Reclusorio Norte, “había concedido la extradición, un Juzgado ya dio visto bueno para que ‘El Chapo’ Guzmán sea extraditado a California y es justamente en ese contexto que se fue a Ciudad Juárez”.

 

Aún falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita un pronunciamiento oficial, en donde conceda la extradición, detalló la periodista.

 

“Después de eso Guzmán Loera tendría la oportunidad de meter una serie de amparos, y esto puede irse a la eternidad”, señaló.

 

Anabel Hernández dijo que El Chapo Guzmán sí se encontraba en una mala situación en El Altiplano, no se le permitía dormir, y a raíz de esta situación, el narcotraficante accedió a ser extraditado.

 

Un abogado me dijo que han seguido con la extradición, me dijo que este domingo un abogado va a ir a ver, como corresponde a la ley, porque tiene derecho en un procedimiento de esta manera, hoy le preguntarán al ‘El Chapo’ qué es lo que quiere”, indicó.

 

Detalló que a últimas fechas la situación del capo había cambiado, ya que recibía la visita de Emma Coronel, su esposa, y sus hijas; podía dormir, tenía regulada su presión arterial, e incluso tenía autorización para salir al patio de la prisión, “ya no estaba esta mano tan dura en contra de él, entonces cambió de opinión, él dijo –ya no me quiero ir-, ahora que lo cambian habría que ver que desea”.

 

Finalmente indicó que El Chapo fue trasladado al Cefereso 9 no es una casualidad, “los argumentos del gobierno no son sólidos, yo creo que está a un paso de Estados Unidos, literalmente”.