Casi la mitad de los feminicidios registrados en el Estado de México, el 54%, está en proceso de que se dicte sentencia, y el 27% ya culminó en condenas superiores a los 40 años de prisión.

 

Así lo informó la titular de la Subprocuraduría de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza, quien en una entrevista con 24 HORAS, dio a conocer que desde el 2011 a la fecha se tienen contabilizados 270 feminicidios de los cuales 147 están judicializados, en tanto que otros 74 culminaron en los tribunales con sentencias que oscilan entre los 40 y 60 años contra los autores de estos crímenes.

 

García Espinoza quien lidera una de las instituciones del Estado de México que trabaja por la erradicación de la violencia de género, detalló que se están sumando esfuerzos desde diversas esferas del gobierno a fin de evitar que los casos de feminicidios ocurridos en la entidad, queden en la impunidad.

 

“En el Estado de México se están haciendo acciones importantes para no dejar el feminicidio en la impunidad. Para que aquellos que cometen estos delitos se queden en la cárcel (…) Lo hemos hecho con muy buenas resultados tanto por el trabajo que se dan el Ministerio Público como por el que se da en los tribunales”, señaló.

 

Se debe reconocer el nivel de la problemática para poder erradicarlo efectivamente”

De acuerdo con el estudio más reciente de ONU Mujeres, “Violencia Feminicida en México”  presentado el pasado mes de abril, el Estado de México (que desde julio del 2015 se encuentra en alerta de género), ocupa el noveno lugar de defunciones feminicidas a nivel nacional, mientras que a nivel municipal, Ecatepec se ubicó en el quinto lugar con una tasa de 6.71 defunciones por cada 100 mil mujeres.

 

La propia subprocuradora Dilcya García, reconoce que este fenómeno en la entidad tiene su nivel de complejidad, en razón a lo cual diversas instituciones trabajan de manera coordinada no solo para garantizar el acceso pleno a la justicia, sino además, para emprender acciones de prevención que permitan salvar la vida de miles de mujeres mexiquenses.