Una de cada 400 pagos con tarjeta de crédito o débito en las terminales punto de venta representó un problema para los usuarios durante el primer semestre del año pasado, lo que ubica a estas operaciones como las más denunciadas del sistema financiero.

 

Incluso, la cifra de transacciones que causaron un daño monetario a los usuarios fue cuatro veces mayor que la cantidad de denuncias por compras en Internet en ese lapso.

 

De acuerdo al Reporte Nacional de Inclusión Financiera, los reclamos asociados a Terminales Punto de Venta (TPV) sumaron 1.12 millones entre enero y junio de 2015, lo que representa 46% de las 2.45 millones de inconformidades que tuvieron un impacto económico en los clientes de las instituciones bancarias.

 

El segundo lugar en denuncias fue por el cobro de intereses o la automatización del cobro de servicios y comisiones de los bancos, que representó 18% de las quejas, mientras que las compras por Internet representaron apenas 12% del total.

 

Además, el principal motivo de reclamo fue la aplicación de cargos no reconocidos, pues representaron 61% del total y es un problema que está directamente relacionado al uso de las tarjetas en las TPV, abundó el estudio.

 

Para contrarrestar este problema, se implementaron controles de seguridad como el uso del chip en cajeros automáticos y TPV, lo que permitió disminuir los fraudes.

 

Un segundo refuerzo a la seguridad para las compras en terminales electrónicas es el uso del Número de Identificación Personal (NIP), que se utiliza para aprobar los pagos y apoya la firma autógrafa del cliente. Además, el Banxico estableció el chip como una obligación a partir del 31 de diciembre de 2014.

 

La Condusef recomienda que para evitar cobros indebidos en las terminales electrónicas, los usuarios estén presentes cuando se haga el cargo y verificar que la tarjeta que les regresan es suya. Además, las tarjetas que cuenten con un chip no deben deslizarse, como se hacía con los plásticos que tenían banda magnética, porque se puede dañar la información del cliente.

 

27% se incrementaron las quejas sobre las TPV en el primer semestre de 2015, contra el mismo lapso de 2014.