Los dispositivos para cumplir con la nueva norma de verificación vehicular, que será aplicable a partir de julio próximo a través del sistema OBD-II (Diagnóstico a bordo), ya se encuentran instalados en algunos centros, e incluso, en periodo de prueba.

 

Como parte de las medidas tomadas por el gobierno federal para disminuir la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles se decidió endurecer los sistemas de verificación.

 

24 HORAS visitó algunos verificentros para comprobar su integración a la nueva medida. En el centro MH9024, ubicado en Mariano Escobedo 164, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, Raúl Arellano, gerente de dicho establecimiento, informó que actualmente existen tres aparatos instalados por parte de los proveedores acreditados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y están en proceso de revisión para corregir algunas fallas presentadas.

 

De acuerdo con Arellano, el personal ya recibió la capacitación correspondiente para conocer el funcionamiento del equipo.

 

Sobre el funcionamiento del nuevo dispositivo para medir las emisiones contaminantes, comentó que el sistema cuenta con conectores que se acoplarán con el automóvil que tenga la tecnología correspondiente (computadora).

 

Para llevar a cabo con éxito la revisión técnica del vehículo, dijo, se necesita al menos dos personas por línea: el técnico de operaciones y el técnico capturista.

 

Por separado, Moisés Ramírez, gerente del verificentro Control Atmosférico ubicado en Azcapotzalco, dijo que la norma que plantea la Secretaría de Medio Ambiente no les afecta, pues ya cuentan con el equipo OBD-II.

 

“El OBD-II es la tecnología que se tiene en Estados Unidos, el cual hace un escaneo al vehículo durante la prueba de emisiones. Ya tenemos esa tecnología”, aseguró Ramírez.

 

Respecto a los comentarios acerca de que la mala calidad del aire por la que pasa el Valle de México se vincula con la corrupción en los verificentros, el gerente comentó que al menos en el centro donde labora hay mecanismos de seguridad para evitarla.

 

“Tenemos mucho cuidado en ese tipo de cosas (actos de corrupción). A parte de las cámaras que tenemos, hay un área específica de vigilancia que las apoya”, añadió.

 

Por su parte, personal del centro Verificentro S.A. de C.V., ubicado  en la delegación Benito Juárez, indicó que no tienen opinión respecto a la norma, toda vez que no se ha publicado.