Las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social No. 9 de Ciudad Juárez, a donde fue trasladado Joaquín Guzmán Loera, son ideales para resguardar a un detenido como El Chapo, aseguró el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

 

“Se hace una evaluación de riesgos comparativa entre las distintas estancias carcelarias para ver cuál es el que sería procedente para un traslado de esta índole y fue lo que se hizo”.

 

“Este centro penitenciario ha sido remodelado y cuenta con todas las garantías para que se mantenga a un interno de esta naturaleza”, dijo Sales durante una conferencia de prensa para dar a conocer la detención de Inés Enrique Torres Acosta, presunto operador del “Mayo” Zambada.

 

Pese a que la cárcel federal de Ciudad Juárez tiene una calificación de 6 en el último Diagnóstico Penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Comisionado aseguró que con la remodelación que se le acaba de hacer ya cuenta con mejores instalaciones, lo que en automático aumenta su calificación.

 

Añadió que el traslado del “Chapo” obedece a la política de rotación de reos peligrosos, donde ya llevan más de siete mil 400 cambios de reclusos, por lo que negó que la acción fuera por temor a una nueva fuga o violatoria a los derechos del detenido, pues no tenía amparo en específico contra cambio de cárcel.