Aunque por la mañana de este martes el volcán Popocatépetl registró cuatro exhalaciones de baja intensidad, después del mediodía el sistema de monitoreo registró un incremento de la actividad sísmica, según reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

Con el propósito de fortalecer las acciones de emergencia en caso de una erupción mayor del coloso, efectivos del Ejército mexicano, en coordinación con autoridades estatales y municipales de Protección Civil, realizaron un simulacro de evacuación en las comunidades cercanas al volcán.

 

Desde las siete de la mañana, en la cabecera municipal de Tetela del Volcán, elementos castrenses, policíacos y de Protección Civil, bajo las órdenes del mando militar, encaminaron el transporte y a ciudadanos imaginarios a través de las cinco rutas de evacuación.

 

“Vamos a materializar el área de estacionamiento (…) a verificar los barrios (…) A órdenes, vamos a salir y vamos a materializar la evacuación”, ordenó el mayor de la armada blindada que está a cargo del operativo conjunto.

 

Basilio Miranda Román, director del Instituto de Protección Civil, refirió que dicho simulacro busca encontrar las fallas y los inconvenientes a salvar en caso de que la alerta volcánica pasara del amarillo fase tres a rojo.

 

De acuerdo con el Cenapred,  las cuatro exhalaciones registradas durante la mañana estuvieron acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas. La pluma registró una altura que va de los 500 a los 800 metros.

 

El sistema de monitoreo volcánico registró un incremento de actividad sísmica en comparación con la relativa calma del fin de semana. Mencionó que el evento más importante fue una exhalación a las 20:51 horas del lunes, con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán y cenizas hacia el noreste.