Diversas organizaciones sociales de Chiapas exigieron la renuncia del gobernador del estado Manuel Velasco.
En las movilizaciones registradas en los últimos días en las calles y carreteras de la entidad, realizadas por campesinos, cañeros, maestros, indígenas, transportistas y normalistas, ha aflorado esta nueva demanda.
Ayer, miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), encabezados por Federico Ovalle, bloquearon carreteras para obligar al gobierno estatal a establecer una mesa de diálogo para dar solución a sus demandas.
Habían bloqueado las vías de comunicación en el municipio de Comitán, y ayer llegaron a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, donde bloquearon el tramo que va a Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, así como la carretera que conduce al aeropuerto y la región cañera.
La exigencia de la CIOAC es que se elimine al transporte pirata y que se entreguen recursos para la producción.
Tras nueve horas de bloqueo, la CIOAC y la Secretaría de Gobierno del estado suscribieron acuerdos para evitar el transporte público pirata en las comunidades indígenas.
9 horas duró el bloqueo carretero en las vías principales de acceso a la capital del estado y al aeropuerto Ángel Albino Corzo; se espera que el domingo miles de maestros salgan a las calles a protestar