Este lunes, la Comisión de Seguimiento a Procesos Electorales locales del año 2016, integrada por diputados y senadores, dará a conocer un número gratuito 01800 y abrirá un micrositio para que cualquier actor político o ciudadano pueda hacer llegar sus denuncias, fotografías, videos o cualquier otro material que permita reportar anomalías en los procesos electorales que se llevarán a cabo en 14 estados del país el 5 de junio próximo.
A menos de una semana de haberse instalado, dicho grupo de trabajo ya recibió un par de quejas por violencia en Tamaulipas y por el ataque armado que sufrió, el sábado pasado, la candidata de la Coalición con Rumbo y Estabilidad de Oaxaca (PAN y PRD) en el municipio de Juchitán, Oaxaca.
“La gente solicitó garanztizar la seguridad de la elección; que se permita que salgan a votar y no se vaya a crear un clima de temor que intente alejar a los ciudadanos de las urnas”, explicó el presidente de la comisión, el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo.
“(Queremos saber) qué medidas van a tomar (las autoridades) para garantizar que habrá paz en las elecciones, que no se va a desatar la violencia o que no se va a crear un clima artificial de temor para tratar de bajar la participación electoral; sería muy delicado”.
Dicha comisión no es vinculatoria, sino de seguimiento. No obstante, a decir del legislador del PRD, “tratará de incidir, influir, ayudar, colaborar, facilitar y hacer llegar las quejas a las autoridades correspondientes”.
Adelantó que este lunes hará llegar a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, y al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, una invitación para reunirse con dicho grupo de trabajo y solicitar una mayor vigilancia en las entidades en las cuales hay mayor violencia con motivo de los comicios.
Los encuentros con los secretarios de la Sedena y la Marina podrían ser privados, toda vez que se trata de asuntos de seguridad nacional; y los restantes, abiertos.
Confió que las reuniones se lleven a cabo en esta misma semana, ante la cercanía de los comicios.