La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reportó preparada ante el inicio de la temporada de huracanes, con más de 16 mil trabajadores apoyados por ocho mil vehículos, 12 helicópteros y 558 plantas de emergencia, para enfrentar cualquier contingencia en el país.

 

La Comisión detalló que el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell; el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; y el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, encabezaron la Reunión Nacional de Huracanes 2016, en el estado.

 

El objetivo de la reunión fue revisar los mecanismos para atender de manera oportuna cualquier afectación a la infraestructura eléctrica que genere el paso de un ciclón, de acuerdo con un comunicado de la empresa productiva del Estado.

 

En el encuentro se presentaron planes de prevención y respuesta ante tormentas tropicales y huracanes, así como demostraciones, por tierra y aire, de maniobras que se llevan a cabo para prevenir y atender colapsos de los postes de distribución y torres de transmisión ante el paso de un ciclón.

 

Estas acciones diseñadas e implementadas, le permitirán reducir las afectaciones y disminuir el tiempo de respuesta y restablecimiento del servicio eléctrico, en caso de que se presente alguna contingencia.

 

Asimismo, Joaquín Coldwell enfatizó que con la reforma energética, la CFE es más competitiva y está a la altura de las economías crecientes globalmente.

 

En tanto, Ochoa Reza explicó que este año se presupuestan 500 millones de pesos entre las áreas de Distribución y Transmisión para llevar a cabo todos los trabajos preparatorios de compra de equipo, protocolos y simulacros en distintos puntos del país ante la temporada de huracanes.

 

Refirió que para perfeccionar las distintas maniobras del restablecimiento de infraestructura eléctrica, los trabajadores de la Comisión ensayan 80 horas por cada una de las 12 maniobras presenciadas, es decir, casi dos semanas por ejercicio.

 

Por otro lado, Moreno Cárdenas, destacó que las maniobras y simulacros realizadas en la entidad demuestran el compromiso de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

 

La empresa productiva del Estado informó que el 15 de mayo de 2016, inicia la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, y concluye el 30 de noviembre.