La extradición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a Estados Unidos es procedente, determinó el juzgado Octavo de Distrito con sede en el Reclusorio Sur y el que faltaba de emitir su opinión, en respuesta a una solicitud de una Corte en Texas.
Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contará con 20 días hábiles para que emita su opinión al respecto.
El abogado del capo, José Refugio Rodríguez, señaló que ahora la defensa será en contra de la Cancillería.
La petición de Texas reclama al líder del Cártel del Pacífico por asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de arma de fuego.
La semana pasada otro juzgado mexicano resolvió avalar también la extradición ante la petición de una Corte de California, que lo requiere por asociación delictuosa y distribución de cocaína.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el defensor confirmó que Emma Coronel visitó a El Chapo el miércoles pasado y aseguró que no se trató de una visita encubierta, sino que solamente no se avisó a la prensa.
“Visitó a Joaquín, se le permitió el acceso, salió, se regresó, no fue ninguna visita encubierta, ella hizo su visita normal, lo único que hizo fue no avisar a la prensa y el no avisar a la prensa es porque ella quiere estar lejos de los medios.
En su momento, salió a la vista pública, porque la vida de Joaquín estaba en peligro cuando estaba en el Altipano y que no lo dejaban dormir, señaló.