El “cambio de timón” en la campaña de Josefina Vázquez Mota, anunciado hace dos semanas, incluyó la desaparición de las entrevistas colectivas o “de banqueta” porque, según los encargados de prensa, la prioridad es sólo destacar el mensaje y las propuestas de la candidata.

 

Ya sea al principio o al final de los eventos que encabeza, la candidata camina a prisa junto con su equipo, sonríe e ignora a los reporteros que la siguen para hacerle preguntas sobre su campaña.

 

Ayer, tras participar en una reunión con los autores del libro México, un futuro para todos, de Claudio Loser y Harinder Kohli, salió precipitadamente del salón en el que se celebró el acto, quizá para evitar las preguntas en torno a la confusión que sufrió, ya que felicitó a “Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín” por el trabajo cuando el primero no tuvo que ver con el proyecto y el segundo sólo escribió el prólogo.

“Lo que más me atrae de este nuevo planteamiento de Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín es su insistencia en poner sobre la mesa los temas cruciales”, dijo al inicio de su intervención.

 

Dos minutos después, cuando insistía en halagar el libro, vino la corrección a través de un papel que le pasaron y tras una pausa dijo: “ya le estoy atribuyendo a mis queridos amigos esta labor”.

 

El lunes pasado, al término de una reunión que sostuvo con líderes, le dijo a un trío de reporteras “¡los veo allá!”, mientras subía a un elevador; “allá” significaba un encuentro con estudiantes de la Universidad Panamericana, pero al término de la charla, Vázquez Mota fue escoltada por su equipo, que cerró el paso a los reporteros, para evitar las preguntas.

 

Después vinieron empujones a la prensa por parte del personal de la UP que no les permitió salir del salón. El argumento fue que había que dejar de salir a la candidata; cuando, entre trompicones, los reporteros pudieron salir, Josefina se había esfumado.

 

En los distintos lugares visitados por la candidata se le ha preguntado cuándo hablará con la prensa y sólo hay promesas vagas.

 

Obtener información sobre las actividades se torna una misión complicada ya que la agenda omite presentaciones, se envían varias correcciones con minutos de diferencia, mientras a algunos comunicadores no se les envía la información o se les cierra el acceso a los actos.

 

La última vez que Vázquez Mota platicó con los reporteros acreditados para cubrir su campaña fue al término de la reunión con Mariano Rajoy, el miércoles de la semana pasada.

 

Después, ha dedicado apenas un minuto a hablar de generalidades en la sierra huasteca y una pregunta, en menos de 20 segundos, el lunes.

 

Los reporteros se quedan esperando a que la candidata salga a hablar pero ella prefiere salir por aquellas puertas por donde la prensa no la ve.

 

One reply on “Josefina corre de la prensa; hay tensión en su equipo”

Comments are closed.