Lori Goldston estudió guitarra y percusión antes de aprender a tocar el cello, pero hizo de este último el medio para darle voz a su propuesta musical.
Es conocida internacionalmente por su participación en el MTV Unplugged de Nirvana (1994), pero goza de una prolífica carrera como chelista, compositora, productora, improvisadora, escritora y académica en Seattle, Washington, la ciudad que la acogió en su temprana juventud, cuando comenzó su relación con la escena roquera local.
Nieta de una pareja neoyorquina de amantes de la ópera, además de Nirvana, la lista de colaboraciones de Goldston incluye grabaciones con David Byrne, Cat Power, Trey Gunn (King Crimson), Matana Roberts, Dana Reason, Lonnie Holley, Ô Paon, Tara Jane O’Neil, Natacha Atlas, Broken Water, Ed Pias, Byron Au Young, Christian Rizzo y Threnody Ensemble.
“La guitarra fue siempre mi primera lengua. Seattle es una ciudad con mucho rock, así que he pasado mucho tiempo tocando y conviviendo con músicos que se mueven en ese género, y quizá es por eso que me han relacionado tanto con el movimiento grunge y la escena alternativa de la década de los noventa”, dijo la violonchelista, en una entrevista exclusiva con 24 HORAS.
En su opinión, parte del gran atractivo del que goza el violonchelo entre los amantes del rock radica en que es menos frecuente encontrar un chelista que un guitarrista. Además, subraya que el cello tiene mucho que aportar a los repertorios roqueros, que generalmente no hacen uso de este instrumento.
“Es (la guitarra) un instrumento divertido y algo fácil de tocar, suena bien, pero en mi opinión, lo más difícil es darle una voz propia a tu guitarra. No muchos pueden lograr un sonido que los caracterice”, opinó Goldston, quien este fin de semana visitó la CDMX por tercera ocasión para participar en la sexta edición del Festival El Nicho, donde actuó el sábado junto con Ingebrigt Haker Flaten y Mazen Kerbaj, en el Centro Cultural de España, y el domingo en el Museo Rufino Tamayo.
Aunque el programa de MTV la hizo visible en la industria discográfica, la violonchelista ya había participado con el vocalista Kurt Cobain, el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl, en la gira que realizó Nirvana por Estados Unidos, en 1993.
“El Unplugged representó el final de la gira, así que ya habíamos trabado por un largo período”, recordó.
“Me sentía cómoda con ellos, musicalmente hablando, pero también como amigos. Fue un poco loco, porque conocí esta parte de las celebridades, un mundo totalmente ajeno al mío. Tengo gratos recuerdos de aquellos días, y el contexto en el que se gestaba esa relación, incluyendo a los Meat Puppets, que también participaron en el show televisivo y en la gira”, concluyó.
Gusta de México: La famosa chelista neoyorquina visitó por tercera ocasión la CDMX, donde ofreció dos presentaciones, una en el Centro Cultural de España y en el Museo Tamayo.
Prestigiosa: el trabajo de Lori Goldston ha sido comisionado y/o interpretado en foros como el Kennedy Center, el Frye Art Museum, The New Foundation, el Festival Internacional de Cine de Seattle, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Chicago.
Multifacética: Creekside: solo cello, de 2014, es su álbum más reciente. Fue grabado por Mell Dettmer y editado por el sello independiente Mississippi Records.
Talentosa: sus colaboraciones incluyen artistas de la talla de Nirvana, Mirah, Jessika Kenney, Ilan Volkov, David Byrne y Cat Power.