El candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña lamentó el rechazo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a la Evaluación Universal y señaló que no se puede estar a merced de lograr un acuerdo de esta naturaleza y que luego no se instrumente.

 

“La palabra está fundamentalmente de parte del gobierno y espero la buena voluntad que tenga el magisterio para comprometerse”, manifestó al responder a la pregunta de qué opinaba del desacato de la maestra Elba Esther a la evaluación.

 

Peña Nieto subrayó que es una falacia y una equivocación pensar siquiera que una reforma educativa pueda llevarse a cabo al margen de los maestros y reiteró su planteamiento de instalar jornadas de tiempo completo para los alumnos.

 

Peña Nieto se pronunció a favor de los subsidios en gasolinas y energía eléctrica porque impactan a la población más necesitada  y se pronunció por “potencializar la capacidad” de CFE y de Pemex para abatir los costos.

 

Reiteró que Pemex necesita de una reforma que permita la entrada de capital privado en exploración, explotación y refinación, bajo la rectoría del Estado.

 

Al referirse al tema de seguridad, Peña Nieto señaló que es necesario incrementar la fuerza pública por lo menos a 50 mil elementos, que se sumarían a los 40 mil de las fuerzas armadas.

 

Comentó que como parte de la madurez política reconoce que ha sido un acierto incrementar el equipamiento y agrandar la fuerza pública, que pasó de 6 mil elementos de la Policía Federal Preventiva a 36 mil. Una vez más criticó lo que se ha hecho en materia de procuración de justicia ya que el número de detenidos no coincide con el incremento de la población penitenciaria y eso es un ejemplo de “ineficacia”.

 

Además señaló que no se puede cuidar la seguridad del país de manera partidaria, porque la coordinación y colaboración de los distintos niveles de gobierno ha estado ausente.

 

Al participar en el foro Futuro para todos, Peña Nieto llegó preparado con un dossier en el que se contrastaban sus propuestas con las que contiene el libro.

 

En su alocución se refirió al crecimiento económico, la seguridad, la educación y la seguridad social.

 

En educación señaló que de ganar la presidencia en su sexenio llegaría a 45% de cobertura a nivel licenciatura, para lo cual crearía la universidad digital, de lo contrario, el costo de la infraestructura impediría lograr la meta.

 

En la sesión de preguntas y respuestas, Peña señaló que para disminuir los niveles de inseguridad llegará a acuerdos con los tres niveles de gobierno para que con un plan coordinado la fuerza pública reduzca los homicidios, secuestros y extorsiones.

 

Explicó que el cambio institucional que se requiere tiene que ser gradual, pero que cuando se focaliza la fuerza pública se pueden lograr muy buenos resultados.

 

Otra de las preguntas que se le hicieron al abanderado priista en el foro fue sobre la corrupción de su antecesor en la gubernatura, Arturo Montiel a lo que respondió que el gobierno del Estado de México hizo suya la investigación y para dar una mayor transparencia entregó todos los documentos en un evento público a la Procuraduría General de la República.

 

La corrupción del priismo en general también fue tema en las preguntas y el candidato señaló que el PRI ha sido más señalado por sus errores que por sus aciertos y que los errores personales de algunos mancharon la historia del tricolor por lo que habló de su compromiso de crear una Comisión Nacional Anticorrupción autónoma.