En 2029, la demanda de gasolinas y diésel registrará un incremento anual de 2.7 y 3.6%, en ese orden, por lo que es urgente aumentar la capacidad para la provisión de servicios energéticos de calidad, estimó la Secretaría de Energía (Sener).

 

La dependencia informó en un comunicado que de acuerdo al documento “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México”, en los últimos cinco años la demanda interna de gasolina, diésel y turbosina creció en promedio anual 1.5%.

 

De ahí que contar con combustibles fósiles de calidad en forma será esencial para fomentar el crecimiento de la economía y el desarrollo industrial del país”, precisó.

 

Dicha infraestructura, indicó, enfrenta retos hacia el futuro, por lo que resulta importante fortalecer la inversión en nuevos proyectos que eliminen cuellos de botella y brinden una mayor autonomía en el sistema logístico de transporte y almacenamiento de petrolíferos.

 

La Sener resaltó que a medida que México avanza en el establecimiento de mercados más competitivos, resulta indispensable reforzar la capacidad para producir combustibles líquidos y otros productos refinados, así como la red de logística correspondiente, para garantizar el acceso a combustibles en todas las regiones del país.

 

Infraestructura

 

6 refinerías tiene México en la actualidad.

 

73 terminales de almacenamiento y 5 terminales de operación marítima y portuaria.

 

10 residencias de operación marítima y portuaria.

 

66 ductos que transportan petrolíferos