En la Cámara de Diputados existe un déficit de cajones de estacionamiento para atender la alta demanda de personas que diariamente trabajan y acuden a este recinto federal, lo que ha sido capitalizado por vecinos de la colonia 10 de mayo, quienes rentan sus cocheras hasta por mil pesos al mes o sus aceras son resguardadas por franeleros que cobran un precio variado que va de 35 a 100 pesos el día.

 

En tan sólo cuatro meses, 93 mil 725 personas acudieron a la Cámara de Diputados. La afluencia diaria cambia dependiendo el número de actividades, el trabajo en comisiones o si hay o no periodo de sesiones. En marzo visitaron el recinto 43 mil 688 personas, que se suman a los 500 diputados y los 6 mil 221 empleados. Sin embargo, el recinto cuenta únicamente con mil 696 cajones de estacionamiento.

 

Alrededor no hay lugares públicos que brinden el servicio y la situación se agrava debido a la movilidad en los edificios contiguos del Poder Judicial de la Federación.

 

PAG-10-LESLIE-PEREZ_2_Camara-de-diputados_estacioonamiento

 

 

…y para muestra

 

De acuerdo con un recorrido realizado por 24HORAS, en la colonia 10 de mayo, ubicada frente a la entrada uno de la Cámara de Diputados, existen al menos 20 casas que prestan el servicio de pensión y cobran entre 800 y mil pesos mensuales. En algunos casos proporcionan las llaves del garaje para mayor comodidad de su cliente.

 

En otros casos, los dueños de las casas apartan el espacio de banqueta para cobrar hasta 80 pesos por día. También operan franeleros cuya tarifa es establecida en relación al viejo refrán: “dependiendo el sapo es la pedrada”, según comentó uno de ellos sin revelar su nombre.

 

Isabel Pérez Cruz, coordinadora del Comité Vecinal de la colonia 10 de mayo, admitió que algunas familias “se ayudan” con la renta de espacios, pero también resaltó que hay quienes se quejan y sufren incomodidades porque los autos estorban la entrada de las casas.

 

“Yo no diría que hay un negocio redondo. Algunas familias se ayudan de esta manera, pero creo que la mayoría de los vecinos sufren molestias con la falta de estacionamiento de la Cámara de Diputados”, comentó en entrevista.

 

“Algunas familias se ayudan de esta manera, pero creo que la mayoría de los vecinos sufren molestias con la falta de estacionamiento de la Cámara de Diputados”, comentó Isabel Pérez Cruz, del Comité Vecinal

 

 

Jucopo intenta poner orden

 

La problemática obligó, incluso, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a establecer “Lineamientos para la asignación, uso y control de estacionamientos del recinto legislativo de San Lázaro”, en donde se especifica quiénes y en qué porcentaje tienen derecho a ingresar sus automóviles.

 

De acuerdo con información oficial, los mil 696 cajones están repartidos en siete estacionamientos en el interior del recinto: 148, en el estacionamiento uno; 261, en el dos; 188, en el tres; 364, en el cuatro; 199, en el helipuerto; 493, en el basamento, y 43 en el edificio J.

 

Delegación va contra franeleros

 

La Delegación Venustiano Carranza informó a 24HORAS que hay un esfuerzo importante y permanente para coadyuvar en acciones que permitan aminorar el tránsito vehicular alrededor de la Cámara de Diputados y del Poder Judicial de la Federación.

 

Indicó que también “se trata de remitir a los franeleros que se encuentran en las inmediaciones del recinto legislativo al  juez cívico, para cumplir con un arresto inconmutable de 24 horas”.

 

PAG-10-LESLIE-PEREZ_1_Camara-de-diputados_estacioonamiento

 

En una tarjeta informativa se detalló que diariamente se despliegan a tres elementos pie tierra y tres patrullas que trabajan adicionalmente al operativo que despliega la Secretaría de Seguridad Pública, sector Congreso.

 

La demarcación tiene asignado un elemento de la Policía Delegacional en el camellón de la avenida Eduardo Molina, frente a la sede del Poder Legislativo, y otro en el puente de la avenida Zapata.

 

Además, pone a disposición del inmueble legislativo el estacionamiento del Deportivo Venustiano Carranza para los vehículos de los trabajadores del órgano legislativo, “con lo que se disminuye sensiblemente la aglomeración del tránsito en la zona”. La tarifa es de 25 pesos de ocho de la mañana a ocho de la noche.

 

Cámara cumple la norma

 

El Reglamento de Construcciones establece que las representaciones oficiales, embajadas y oficinas consulares deberán tener un cajón de estacionamiento por cada 100 metros cuadrados.

 

La Cámara de Diputados ocupa 15 hectáreas y consta de nueve edificios.

 

El inmueble cumple con esta norma al tener mil 696 cajones de estacionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *