La Asamblea General Politécnica (AGP) acordó que el regreso a clases en las escuelas nivel medio superior lo determine cada plantel, por lo que este jueves continuaron cerrados 10 escuelas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET); este es un número superior al miércoles (cuando eran nueve), esto porque la voca 1 volvió a cerrar sus puertas.

 

El miércoles por la tarde, la AGP tuvo una sesión extraordinaria donde se debatió si se levantaba o no el paro en las vocacionales y si aceptaban la respuesta que les dio el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, a su pliego petitorio.

 

Después de cuatro horas de debate se concluyó que sería cada escuela la que tomara la decisión de reanudar o no actividades en asambleas locales y que aceptaban la respuesta del titular de la SEP.
Sin dar fecha de cuándo serán las asambleas locales en cada escuela, se espera que cada vocacional tenga su reunión a más tardar en los primeros días de la próxima semana.
Así, la Asamblea deja en la comunidad estudiantil la responsabilidad del levantamiento del paro, el cual, de no concluir de inmediato, amenaza con echar a perder el semestre, que debe de concluir el 10 de junio próximo.

 

Semestre en riesgo

 

Caso especial es el del CET 1, el cual está en paro desde el 14 de abril, por lo que padres de familia y alumnos temen que el semestre ya sea irrecuperable.
Ante esta situación, el Consejo General Politécnico hizo un llamado a los alumnos que apoyan la suspensión de actividades a recapacitar, pues están afectando a buena parte de sus compañeros.

 

En un comunicado, el Consejo reiteró su disposición para buscar sedes alternas para las clases de los alumnos de sexto semestre, quienes de no concluir el conflicto son los que más pierden, al no obtener su certificado de bachillerato.

 

Otro de los acuerdos a los que llegó la Asamblea es la de realizar un mitin en la plaza roja de Zacatenco, esto como medida de presión para que la Secretaría General resuelva sus demandas, en particular la garantía de que las vocacionales seguirán siendo parte IPN y que el Instituto siga con su autonomía ante la SEP; además de la recalendarización del semestre para rescatarlo, aunque no han dicho cuando van a regresar a alas aulas.