El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal será respetuoso de los procesos internos del Instituto Politécnica Nacional, institución a la cual reconoció por sus 80 años de contribución al desarrollo del país y de la juventud mexicana.
«Al expresar mi reconocimiento a la comunidad politécnica quiero reiterar que el gobierno de la República es y seguirá siendo absolutamente respetuoso de la vida interna del Instituto Politécnico Nacional», dijo el mandatario durante la ceremonia de entrega de la Medalla Lázaro Cárdenas a alumnos, investigadores y directivos destacados del IPN.
En su discurso, Peña Nieto indicó que México necesita del IPN, y puso de ejemplo que con los compromisos de nuestro país en materia de Cambio Climático, para la próxima década un tercio de la electricidad deberá de producirse con fuentes limpias como la solar o eólica, por lo que la demanda de ingenieros electricistas aumentará y que mejor que éstos sean del Politécnico.
La Medalla Lázaro Cárdenas fue entregada a cuatro alumnos de vocacionales, tres de educación superior, seis de posgrado, un ex director, un profesor investigador y un egresado, todos por su trayectoria destacada dentro de las aulas e investigaciones.
Durante una ceremonia celebrada en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos destacó “queremos que el IPN siga acompañando las grandes transformaciones de México.
El mandatario federal destacó también que la Reforma Educativa busca dotar de mayor calidad a la educación que reciben los jóvenes en el país.
La ceremonia tuvo una relevancia especial este 2016, ya que es en el contexto del 80 aniversario de la fundación del IPN, precisamente decretado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.
Peña Nieto reiteró el compromiso de su administración con la reforma educativa, y de paso agradeció a los maestros que están dando su mayor esfuerzo dentro de las aulas, y les mando un mensaje.
«La reforma no está diseñada para sancionar a las maestras y maestros, está diseñada para generar un incentivo que los docentes se preparen y obtengan una capacitación que los ponga en mejor condición para brindar una mejor educación a la niñez de nuestro país».
El presidente reconoció el empeño de los alumnos. «Mi felicitación a cada uno de los galardonados, quienes son motivo de orgullo», señaló al tomar la palabra.
En la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Educación, Aurelio Nuño se refirió a los alumnos a quienes destacó por su aporte al desarrollo de México y enumeró a destacados politécnicos y sus contribuciones al país.
Por su parte, el director del IPN, Enrique Fernández, dijo que no permitirá que presiones o grupos externos a la institución afecten al Congreso Nacional, el cual es el resultado de los Acuerdos del Queso de diciembre de 2014, firmados entre los directivos y la Asamblea General Politécnica, órgano representativo de la comunidad estudiantil.
«Sólo a nosotros (la comunidad politécnica) nos corresponde imaginar y construir la institución que queremos para los años por venir. Ninguna interferencia podrá distraernos; venceremos las resistencias y, con tolerancia y respeto, superaremos nuestras diferencias», dijo.
Fue la galardonada Ingrid Cuevas Zúñiga, maestra en Ciencias, quien habló a nombre de los alumnos y pidió al gobierno federal apostar más a la educación.