Los salarios de la población no crecen al ritmo que necesita el país, pero el consumo se mantiene como uno de los principales motores del crecimiento de la economía en el primes trimestre debido al incremento en el crédito, los envíos de remesas y la baja inflación.

 

El dinamismo del consumo se reflejó en los indicadores de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cuyas ventas se incrementaron 7%, apoyadas también por la baja inflación que se ha mantenido en un promedio de 2.5% durante los primeros tres meses de 2016, subrayó el viernes Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda.

 

Sin embargo, Enrique Díaz-Infante, director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), consideró que el dinamismo del consumo se explica  por el sobreendeudamiento.

 

Datos del Banco de México (Banxico) indican que el crédito personal aumentó 15.8% al cierre del año anterior, mientras que el financiamiento de nómina aumentó 17.1%.

 

“Ante un eventual shock en condiciones de gran volatilidad exterior, como una crisis fuerte en China y la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos que tenderá a incrementarse, podría provocar que la economía se desacelerara y cualquiera de estas cosas repercutiría en los ingresos de los mexicanos o la pérdida de empleos, lo que provocaría que se dejaran de pagar los créditos al banco”, alertó.

 

Otro factor que estimuló el consumo proviene del encarecimiento del dólar, pues permitió que las familias que reciben remesas tuvieran más pesos para gastar.

 

“Aunque las remesas se han mantenido estables en términos de dólares, la depreciación del peso generó que las remesas sean considerablemente mayores a las que se recibían hace un año y esto es dinero disponible para que las familias puedan gastar”, explicó Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió en su análisis semanal que la población ocupada en el primer trimestre sumó 50 millones 778 mil 629 personas, con un aumento de 972 mil 565 respecto a igual periodo de 2015, pero el aumento en la demanda de empleo propició una baja de los salarios, y así población acepta trabajos mal pagados.

 

De mantenerse esta tendencia en el mercado laboral, alertó, es probable que en el mediano plazo disminuya el dinamismo del consumo.

 

De dólares a pesos

 

8.5% aumentó en el primer trimestre el monto de las remesas enviadas por mexicanos en el exterior, al sumar seis mil 215 millones de dólares.

 

112,242 millones de pesos es el monto que recibieron las familias mexicanas en ese lapso, es decir, 26,675 millones de más que hace un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *