Durante 20 días, 80 editoriales mexicanas y una chilena invitada, que producen libros de alta calidad al margen de la industria editorial de las trasnacionales, se darán cita del 8 al 28 de mayo en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica para realizar la V Feria del Libro Independiente.
Con el lema “Lo marginal al centro”, la feria del libro que organiza la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) junto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), ofrecerá 3 mil 250 títulos, además de 70 actividades, cuatro mesas temáticas y 140 invitados, entre editores, autores, músicos y artistas que sostendrán conversaciones más personales que las clásicas presentaciones de libros.
Es conocido como el evento editorial independiente más grande de México, en donde las editoriales presentarán al público su amplia oferta de publicaciones en áreas tan diversas como poesía, narrativa, ensayo, teatro, cine, arte, ciencias sociales, humanidades, libro ilustrado, infantil, artesanal; así como una serie de pláticas entre los autores de las casas editoriales y otros personajes y expertos, que abordarán diversos temas.
Deborah Holtz, presidenta de la AEMI, ve en esta feria un gran espacio para la industria editorial mexicana independiente pues el año pasado alcanzaron ventas de 800 mil pesos y este año, en 20 días quieren superar por lo menos los 700 mil pesos.
En la inauguración pudimos hablar con Deborah, quien detalló algunas de las características de este conglomerado de editoriales: “La Feria te ofrece ver 80 editoriales que rara vez el lector o la persona interesada en libros puede ver exhibidos en las librerías. Eso es un hito en la historia de la exhibición de los libros que producimos todas estas editoriales que hemos apostado nuestra existencia por hacer estos catálogos que nos enorgullecemos en presentar (…) Además hay un programa buenísimo de encuentros de escritores con editores porque le hemos dado la vuelta a esta idea de que la editorial presente un libro. Hay un programa nutridísimo.”
Esta feria ofrece un oasis, son tres semanas al año de enfrentarte a una revelación total porque son títulos que normalmente no están al alcance del público por los pocos espacios que tenemos en las librerías.
Mucho se habla del papel del escritor en el proceso literario pero poco se menciona al editor. ¿Cuál es su importancia en la producción de contenidos literarios?
El editor, a pesar de que haya ahorita una supuesta comunicación directa entre el escritor y el público gracias a los nuevos medios de comunicación, al Internet, sigue siendo un filtro que te da una, como dicen los alemanes una “Weltanschauung”, una idea de mundo.
Entonces cuando tú recurres a los libros de Editorial Anagrama, los de Era o los de Artes de México, tú sabes que vas a encontrar algo que viene al caso dentro de esa visión de mundo. El editor ofrece eso: una apuesta personal, una visión de mundo para crear un catálogo que le interese a sus lectores y va generando ese público de adictos a las cosas que él publica y, desde luego, en el mejor de los casos, suma cada vez que renueva su catálogo.
En medio de la vida digital (lectores electrónicos, lecturas en scroll, simplificación de las formas de la escritura), todo lo editorial se está moviendo a esos territorios. ¿En dónde queda el libro independiente en esta situación?
Nosotros no hacemos necesariamente libros impresos. Muchas de estas editoriales ya lanzaron libros electrónicos y yo podría casi garantizar que muchos estamos, y al menos en mi caso a mí me parece una gloria que haya un canal adicional de lectura que es el Internet. Yo no veo el final de la lectura ni de lo que nosotros hacemos, al contrario, yo le doy la más cordial bienvenida a lo electrónico.
Se pueden complementar. No tiene nada que ver con esos agoreros del Apocalipsis que veían el final de la televisión, el final de la radio, los que veían el final de la prensa con la entrada del radio. Cada generación ha tenido su supuesto Apocalipsis y lo que esto demuestra es que ahí sigue todo y finalmente los espacios y el peso que tienen se va acomodando a los tiempos.
La quinta edición de este encuentro será en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE) y la entrada, como en todas las ediciones anteriores, será absolutamente gratuita. Estas son algunas de las actividades programadas:
- Mesas de debate
- Diálogos entre editores y autores
- Cuentacuentos
- Un partido de futbol
Algunos de los invitados a la quinta edición de la Feria del Libro Independiente serán:
- Mario Bellatín
- Sabina Berman
- Lydia Cacho
- Tedi López Mills
- Francisco Hinojosa
- Jorge F. Hernández
- Vicente Quirarte
- Rafael Barajas “El Fisgón”
- Sandra Lorenzano
- J.M. Servín