Aunado al deterioro de las relaciones comerciales entre México y Venezuela, en los últimos años también se redujo el número de vuelos y pasajeros, una tendencia que se agudizó desde la crisis política en aquel país con la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia.

 

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, los vuelos entre ambas naciones se redujeron 25% en los últimos dos años, al pasar de 800 registrados en 2013, a poco menos de 600 el año pasado.

 

En tanto, el número de pasajeros se contrajo 44%, al pasar de 101 mil 200 a 57 mil, en el mismo periodo.

 

Fernando Gómez Suárez, analista de la industria aeroespacial, comentó a este diario que son tres los factores que impactaron en los viajes entre ambas naciones: el cierre de negocios y la salida de capital mexicano del país sudamericano, la crisis financiera que impide que los venezolanos puedan comprar boletos de avión para visitar México y el cierre de rutas hacia esa nación por parte de diversas aerolíneas.

 

El consultor indicó que alrededor de 30% de los vuelos entre México y Venezuela son de negocios, por lo que la expropiación de empresas como Cemex o Gruma, y la caída en producción de Coca-Cola FEMSA o Bimbo, reducen los viajes de ejecutivos mexicanos hacia ese país y viceversa.

 

Por otra parte, en materia de turismo, a los venezolanos les resulta cada vez más complicado salir de su país para visitar algún destino como México. Tan solo el último año, el número de residentes venezolanos que viajaron a México cayó en 36.6%, la mayor variación a la baja entre los visitantes de otras 25 naciones al país, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

María Blanco, habitante de Caracas, dijo a 24 HORAS que muchos de sus compatriotas quieren salir del país por la crisis que vive, sin embargo, comentó, comprar un boleto de avión puede costarles 10 veces su salario.

 

Desde 2014, aerolíneas como Aeroméxico, Avianca y Lufthansa, entre otras, redujeron sus operaciones y vuelos hacia y desde Venezuela, debido a los adeudos millonarios por parte del gobierno de esa nación.

 

Ese año, Aeroméxico redujo 57% sus plazas entre México y Venezuela, además de que canceló tres de sus siete vuelos semanales.

 

Tarifas, por los cielos

 

 

“Además de la caída del turismo de negocios, el endurecimiento de la crisis impacta en la capacidad de adquisición de los pasajeros venezolanos para poder salir de su país y visitar México”, conmentó Fernando Gómez Suárez, consultor de la industria aérea

 

32.5% cayó la llegada de venezolanos a México en el primer trimestre de 2016 con relación al mismo periodo del año pasado